Barranquilla sigue fortaleciendo el bilingüismo

57

En 2008 solo en el 10% de las Instituciones Educativas Distritales se enseñaba inglés, actualmente el 100% reciben cátedra de este idioma.

Reconociendo la importancia de formar estudiantes que manejen competencias comunicativas en una lengua extranjera como el idioma inglés, desde la Secretaría Distrital de Educación se vienen fortaleciendo las estrategias de enseñanza de esta lengua para los colegios oficiales de Barranquilla.

La administración distrital ha logrado implementar programas bilingües que han impactado positivamente a nuestra comunidad educativa, tales como Formadores Nativos en Básica Primaria, donde 17 instituciones educativas distritales reciben profesionales provenientes de países angloparlantes quienes trabajan en equipo con los profesores de inglés de básica primaria.

Para la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, el aprendizaje de una segunda lengua es fundamental para la formación de los estudiantes: “Nuestro objetivo principal es el fortalecimiento en compenetencias básicas de nuestros niños y jóvenes, cuando enseñamos una segunda lengua abrimos posibilidades y oportunidades, y brindamos las herramientas para que ellos trabajen por su futuro y proyectos de vida de manera integral”.

En el 2018 inició la implementación del programa English Discovery, que busca fortalecer las competencias comunicativas del idioma inglés de 30 IED en primaria, a través de metodología de co-enseñanza orientada al desarrollo de las habilidades de escuchar y hablar.

Otro programa que se implementa actualmente es Fortalecimiento de Inglés en 9 y 10 grado, ejecutado por el instituto Eurocentres, que consiste en fortalecer la enseñanza del idioma inglés en 13 IED, además de contar con el programa Colombia Bilingue, que lidera el Ministerio de Educación Nacional.

En 2008, solo el 10% de las IED enseñaban inglés, actualmente, el 100% reciben cátedra de este idioma, y adicionalmente 99 instituciones oficiales cuentan con acompañamiento especializado a través de alguno de los programas de bilingüismo.

También tenemos el privilegio de ser la primera ciudad de Colombia en tener el primer colegio público bilingüe, el Colegio Jorge Nicolás Abello, que tiene un gran equipo de docentes bilingües donde se destaca el profesor Fabián Padilla, quien ganó el premio al Gran Maestro de Colombia 2016 por el proyecto de escuela bilingüe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.