En el Gran Malecón del Río será la fiesta del libro en Barranquilla

254

El Gran Malecón, el mismo escenario donde se realizará ‘LIBRAQ: De cara al río’, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de este Festival del Libro y de la Cultura de Barranquilla, que abrirá su primera versión del 19 al 23 de septiembre, en un evento que permitirá reunir a escritores, editoriales, libreros, creadores, así como acercar más a la ciudadanía a la lectura.

“Esta será una oportunidad para que las familias disfruten todas las posibilidades que el universo de los libros ofrece. Agradecemos a Corferias Caribe y a la Cámara Colombiana del Libro su apoyo para la realización de este evento que fomentará aún más la lectura en la Capital de Vida”, expresó el alcalde Alejandro Char.

Con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, y la organización de Corferias Caribe y la Cámara Colombiana del Libro, la ciudad vivirá toda una fiesta del libro que contará con bibliotecas, librerías, entidades culturales, charlas, paneles y muchas más actividades que girarán en torno a las letras.

“En Barranquilla los libros estarán a disposición y al alcance de todos, y con ellos nuestros sueños del futuro”, sostuvo el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, quien agregó que luego de casi un año de trabajo se logró hacer realidad este gran sueño de tener una fiesta del libro en nuestra ciudad.

Jaramillo resaltó el trabajo que se ha venido realizando en los últimos tres años para fomentar la lectura y manifestó que, si bien ha sido una labor silenciosa, está convencido de que en unos años se podrá ver una ciudadanía más culta.

“La Alcaldía ha entendido esta dinámica necesaria y desde la secretaría venimos desarrollando acciones encaminadas al fomento de la lectura en la ciudadanía. Buscamos acercar niños, jóvenes y adultos a descubrir ese gran mundo que se encuentra inmerso en las letras. Los barranquilleros tienen hábitos de lectura y necesitan estos procesos”, expresó Jaramillo.

El presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, indicó que por la magnitud del evento y lo planeado se estima una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos, destacando además que Barranquilla es una ciudad importante en la construcción literaria del país. “¿Quién no recuerda al Grupo Barranquilla, del que hicieron parte grandes escritores como  Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas y Alfonso Fuenmayor?”, dijo.

La presentación de LIBRAQ a los medios de comunicación contó, además, con la presencia de la Secretaria de Cultura Departamental, María Teresa Fernández; el gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta; la directora de la feria, Alexandra Vives,  y escritores de la ciudad.

Este festival, que se desarrollará principalmente en el Gran Malecón del Río, también contará con actividades en otros puntos de la ciudad, como el Puerta de Oro Centro de Eventos, y en los parques, buscando posicionar a la ciudad como capital regional del libro y la cultura.

Así mismo, la Cámara Colombiana del Libro hace parte de la organización de este festival, entrando a una red de ferias nacionales y demostrando la importancia de este evento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.