Avances en ingresos de parafiscales pensión y salud reporta el Gobierno

163

Importantes avances en los ingresos de parafiscales y una fuerte disminución en la evasión de los aportes a pensiones y salud, reportó el Gobierno al presentar un balance de los logros de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (Ugpp), adscrita al Ministerio de Hacienda.

El Ministro Mauricio Cárdenas dijo que la reducción en la evasión de los aportes parafiscales alcanzó los $10 billones, frente a un costo de mantenimiento de la Ugpp de $70.000 millones.

“La relación costo-beneficio que ha dado la Ugpp es enorme”, indicó el Ministro Cárdenas.

Gracias a la Unidad, los aportantes que evadían los pagos para salud pasaron de 4,4 millones a 2,6 millones en 2017, mientras que quienes lo hacían en pensiones pasaron de 5 millones a 3,7 millones en el mismo año.

De la misma forma, ha habido un incremento del 30% de los cotizantes a pensiones, al pasar de 7,1 millones en 2012 a 9,2 millones el año pasado.

Actualmente hay 12,3 millones de trabajadores que cotizan a salud, un 28% más que quienes lo hacían en el 2012.

“La Ugpp exige, vigila y asegura que se haga pago de parafiscales. Desde 2012 le dimos las herramientas para que empezara a funcionar como debe ser”, indicó el Ministro Cárdenas.

“Podemos decir que Ugpp cumplió su objetivo: una entidad especializada que se hizo conocer por el contribuyente y además paga la pensión a 321.000 compatriotas. Felicito a todo el equipo de esta gran institución”, puntualizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.