Presentado “El Caribe somos, de río y mar”

Libro escrito por Sigifredo Eusse

220

“El Caribe somos, de río y mar”. Este es el título elegido por el periodista barranquillero Sigifredo Eusse Marino para el libro que fue presentado por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el presidente de Promigás, Antonio Celia, en la sala de prensa del Centro de Eventos Puerta de Oro, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. La obra hace un recuento sobre la evolución de ‘La Arenosa’ y el resto de la región a lo largo de los últimos 72 años, exactamente desde los primeros Juegos que organizó Barranquilla en 1946 y los actuales.

Eusse describió su obra como “un obsequio que asumimos como barranquilleros para todos los países que nos visitan, para conocernos mejor y por fin reconocer los rasgos de identidad que nos unen”.

Asimismo, Antonio Celia comentó un poco sobre el afortunado encuentro entre él y Sigifredo que dio luz verde para que dicho volumen sea hoy en día un hecho. Celia expresó: “Este es el fruto de una casualidad porque yo me encontré con Sigifredo por casualidad y a él se le ocurrió decirme que tenía algo escrito, que me lo iba a mostrar; y en un acto de humildad dijo: ‘si crees que vale la pena lo publicamos’. Yo, cuando lo leí dije: ‘vale la pena y con creces’, la oportunidad no puede ser no, con estos Juegos Centroamericanos nos recordamos y recordamos quiénes son nuestros vecinos”, señaló.

Celia continuó haciendo mención al importante rol que cumplen los Juegos Centroamericanos y del Caribe más allá del deporte y la oportunidad que significa para nuestra ciudad ser anfitriona de estas justas: “El significado de estos Juegos Centroamericanos no solamente es rescatar el orgullo de una ciudad que fue siempre deportiva sino tener la capacidad de organizar un evento de clase mundial, no descartar nuestra geografía”, manifestó Celia.

Eduardo Verano, por su parte, aseguró que el volumen es un resumen de los Juegos de 1946 y los presentes. Verano declaró: “Hacemos un acto de fe caribeña, de rebeldía permanente que nosotros queremos vivir. Para nosotros esta será una guía muy importante para entender qué pasó entre los dos Juegos, y ese ‘qué pasó entre los dos juegos’ seguramente nos permitirá encontrar el camino de lo que viene de los segundos Juegos hacia adelante”, concluyó el gobernador.

El libro consta de 220 páginas, una recopilación de 25 crónicas del autor, y otras de cinco invitados especiales como el célebre escritor portorriqueño Luis Rafael Sánchez.  Además, personajes ilustres de la ciudad son protagonistas de sus letras, El ‘Caimán’ Sánchez y Estercita Forero son algunos de ellos.

“El Caribe somos, de río y de mar”, es la invitación que extiende Barranquilla a locales y extranjeros para fortalecer lazos de hermandad, aprovechando la cita deportiva e histórica que ofrecen los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Texto: Julieth Pacheco Toscano

Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds

Foto: Juegos 2018

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.