Andy Montañez recibirá Premio a la Excelencia en los Latin Grammy

406

La Academia Latina de la Grabación anunció que Erasmo Carlos, Dyango, Andy Montañez, José María Napoleón, Chucho Valdés, Wilfrido Vargas y Yuri recibirán este año el Premio a la Excelencia Musical. Igualmente, Horacio Malvicino y Tomás Muñoz recibirán el Premio del Consejo Directivo. Los homenajeados serán reconocidos en una ceremonia privada el 13 de noviembre en el Four Seasons Hotel de Las Vegas, como parte de la semana del Latin Grammy.

El 2 de noviembre de 2006 Montañez ganó su primer Grammy Latino por el mejor álbum tradicional junto con Pablo Milanés.

El Premio a la Excelencia Musical se entrega a los artistas que han hecho contribuciones sin precedentes de extraordinaria importancia artística a la música latina. El Premio del Consejo Directivo se otorga tras una votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación en la que se selecciona a las personas que, aún sin ser intérpretes musicales, han contribuido significativamente a la música durante sus carreras. Y uno de los elegidos es el portorriqueño Andy Montañez, quien lleva más de 55 años de carrera artística.

Andy Montañez ganó fama a nivel internacional como miembro del Gran Combo de Puerto Rico, con canciones como: “Las Hojas Blancas”, “Un Verano en Nueva York”, “El Barbero Loco”, “Julia”, “Ponme el Alcoholado, Juana”, “Vagabundo”, “El Swing”, “Sube Nene, Sube”, “El Son de Santurce” y “Don Goyo”, entre otras. Permaneció en la agrupación entre 1962 y 1977, produciendo 26 discos de larga duración. Tras el retiro de Oscar D’León, logró ingresar a la Dimensión Latina en 1977, donde logró popularizar los temas: “El Eco de un Tambor”, “Estela Mayombe”, “Cantares”, grabando en total ocho discos.

Posteriormente, en 1978, formaría parte de Puerto Rico All-Stars, donde grabó 2 producciones más, aunque consiguió mayor éxito a escala internacional con su propia orquesta, la cual formó en 1980 con giras por América Latina y Estados Unidos. De esta época han resaltado temas como “Ella”, “Boca Mentirosa”, “Mi Otro Yo”, “Martha”, “Más que Ayer”, “La Última Copa”, “Cobarde, Cobarde”, “Cuando yo te vi”, “Casi te Envidio”, “Payaso”, “Me Gusta”, “Genio y Figura”, entre otras. Representó a Puerto Rico en la Exposición Mundial de 1992 en Sevilla, España.

Por: Alexander Lewis Delgado.

Foto: Instagram @andymontanezpr

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.