Cartera morosa del Impuesto Predial en el distrito se reduce en 30 mil millones

224

A comienzo de año la deuda ascendía a los 180 mil millones a corte del mes de agosto está en 150 mil millones.

Con los beneficios tributarios que ha otorgado la alcaldía de Barranquilla a los contribuyentes del Impuesto Predial ha contribuido en la reducción de la cartera morosa en unos 30 mil millones pesos.

“ Este buen comportamiento que han tenido los recaudo se debe a los incentivos otorgados por la administración distrital, a través del acuerdo 05 aprobado por el Concejo que concedió un primer descuento en los intereses moratorios del 90 por ciento a quienes cancelaran antes del 31 de agosto del presente año lo que permitió   una buena aceptación de los ciudadanos para ponerse al día con los tributos recaudando unos 328 mil millones este año , lo que representa un 14 por ciento más de lo que se recaudó en todo el año  2017 y sí lo comparamos con el mismo periodo  a   agosto 31 de 2018 , el incremento  es del 33 por ciento, lo que muestra una buena respuesta de los contribuyentes al gran  gobierno que realiza el alcalde Alejandro Char”, anotó Fidel Castaño.

La invitación que hace el director de recaudo es que se acojan al nuevo descuento del 40 por cientos de los intereses por mora a quienes cancelen antes del 31 de octubre de 2018. Y evitarse los procesos coactivos que traen muchos inconvenientes a los contribuyentes.

Sin embargo, “nosotros como administración tributaria seguimos haciendo todos los procesos coactivos que nos permite el Estatuto Tributario para que los contribuyentes cumplas con sus obligaciones”, precisó el funcionario.

Fidel Castaño, dijo, que hay un número importante de procesos coactivos en impuesto predial que pueden alcanzar los 15 mil que están abiertos para mandamientos de embargos.

Además, “estamos preparando un paquete de remates de bienes que están entre los 15 a 18 inmuebles que a fines de este mes de septiembre se procederá a la subasta”, puntualizo´, el gerente de ingreso.

Finalmente, preciso´ el funcionario, para que un predio llegue a ser rematado tiene que cumplir con unos términos. Se comienza con un proceso persuasivo de contactar al contribuyente, se les envía los correspondientes mandamientos de pagos, se hacen los avalúo de los predios, se hace el secuestro de los bienes y por último programar el remate.

En lo que va del año se han sacado 50 predios en remates y solo dos han llegado al proceso final.

Texto y fotos: Jorge Martínez M.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.