Creadores y gestores culturales de Soledad podrán tener seguridad social

167

 Gracias al Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, expedido por el Ministerio de Cultura, los creadores y gestores culturales que cumplan con una serie de requisitos, contarán con su seguridad social.

El Ministerio de Cultura expidió el mencionado decreto por la necesidad latente de reglamentar la ejecución de los recursos provenientes del 10% de la estampilla Pro Cultura. Por esta razón la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, cumple con el mandato del gobierno nacional al realizar la etapa de socialización y acreditación para los creadores y gestores culturales.

Actualmente está abierto el período de acreditación en el municipio hasta el próximo 18 de septiembre en la sede de la Secretaría de Cultura, ubicada en el Museo Bolivariano.

Para postularse como creador o gestor cultural, deberá presentar los siguientes requisitos: certificación de creación y trayectoria, certificado de registro ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor, certificado de afiliación vigente a cualquier sociedad de gestión colectiva de derechos de autor  y copia de contratos de prestación de servicios, cuyo objeto haya sido el encargo de realización de obras de contenido artístico, cultural o patrimonial.

De igual forma deberán presentar los soportes de creación como portafolios, fonogramas, partituras, fotografías, documentos, registros audiovisuales, etc.

Con respecto a documentos de socialización ante el público, deben entregar copia de material audiovisual, reseñas, afiches, catálogos, avisos de prensa, obras de teatro, películas u otro, en cualquier formato.

En lo que se refiere a formación, se deben presentar certificados y diplomas de estudios en programas de educación del área artística que se pretende acreditar, certificados de educación para el trabajo y desarrollo humano. Todo esto deberá ser suministrado por las entidades territoriales, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Cultura, además la fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía.

Por lo anterior, se debe tener claro cuál es la función de un creador y un gestor para poder postularse. Un creador es la persona que se encarga de generar bienes y productos culturales a partir de su imaginación, sensibilidad y creatividad. El gestor es quien impulsa los procesos culturales al interior de las  comunidades e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural. También coordina acciones de administración, planeación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de las entidades y organizaciones culturales o de los eventos culturales comunitarios.

Los creadores o gestores culturales que cumplan con los requisitos y que no cuenten con seguridad social, pueden ser incluidos para recibir este beneficio. La Secretaría de Cultura municipal está presta a recibir a todos aquellos que requieran alguna otra información, aclarar dudas o recibir una asesoría.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.