Suspendido ocho fechas Lucero Álvarez

Por insultos racistas a Johan Carbonero

456

La Comisión Disciplinaria de la Dimayor anunció las sanciones que deberán pagar el arquero de Rionegro, Lucero Álvarez, y el técnico de Once Caldas, Huber Bodhert, tras el presunto acto de racismo en contra del jugador albo, Johan Carbonero.

El guardameta uruguayo, señalado de proferir insultos al futbolista juvenil, fue castigado con ocho fechas sin poder actuar con su equipo y una multa económica por 31 millones de pesos.

En la resolución, la Comisión señala que conoció los hechos a través del informe arbitral del juez Nolberto Ararat según el cual “Álvarez, una vez terminado el partido, empleó lenguaje ofensivo, grosero y racista contra el técnico del club Once Caldas”, quien también fue castigado con dos fechas sin poder dirigir.

Además, Bodhert, al igual que el arquero, deberá pagar una multa por $520.828 “por emplear un lenguaje ofensivo y grosero contra un jugador del equipo adversario”.

Así mismo, tanto Álvarez como Bodhert no podrán ingresar a los estadios donde juegan sus respectivos clubes hasta que se les levante la suspensión señalada.

Estas sanciones, impuestas dos días después de los hechos, corresponden a lo estipulado en el artículo 92 del Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol, que advierte que la persona que “mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma”, será suspendido de cinco a diez fechas, con lo que se podrían perder el resto de la Liga.

Además, indica el artículo, el sancionado no podrá entrar a los estadios en el tiempo del castigo y tendrá que pagar una multa de 30 a 50 salarios mínimos. Los afectados tienen derecho a presentar recurso de reposición ante la sanción.

LO QUE DICE LA FIFA
Desde 2013, el organismo que rige el fútbol a nivel mundial endureció las sanciones contra las actitudes racistas y discriminatorias en el deporte.

Según la resolución de ese año sobre la lucha contra el racismo y la discriminación, los implicados reciben hasta cinco fechas de castigo. “Se suspenderá al menos durante cinco partidos a las personas (jugadores, oficiales, árbitros, etc.) que cometan infracciones de gravedad, tal como prevé el Código Disciplinario de la Fifa”, expone la norma.

Fuente: El Colombiano

Foto: Dimayor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.