La Bancada Caribe ha Recuperado 375 mil millones para el Atlántico por recorte del Gobierno

226

El Representante a la Cámara por el partido Conservador Armando Zabarain, señalo que la bancada Caribe, sigue trabajando para recuperar los recursos que el Gobierno Nacional ha propuesto recortar a la Costa Caribe en unos 700 mil millones.

El coordinador de ponente del proyecto de presupuesto Nacional, explico, “Que se han realizado reuniones entre el equipo del ministerio de Hacienda y los ponentes de Senado y Cámara donde se demuestra los efectos económicos que tiene el recorte en esta zona del país, en relación con otros departamentos de Colombia donde no se tocan sus prepuestos”.

Los más afectados con este recorte son los subsidios eléctricos de los estratos 1 que pasa de recibir 60 por ciento a 40 por ciento; en el estrato 2 pasa de recibir 50 por ciento a 40 por ciento y el estrato 3 que recibía un 15 por ciento hoy no tendría subsidio. Los subsidios que otorga el Gobierno a la Costa Norte ascienden al 80 por ciento en el territorio colombiano.

Armando Zabarain, dijo “Que la buena noticia es que el programa ‘Familias en Acción’ se garantizaron los recursos que estaban sin cubrir para finalizar el año 2018, y se establecen cinco ciclos del 2019, faltando por cubrir los dos últimos meses del 2019.

Se ha logrado recuperar al Gobierno Nacional unos 375 mil millones de pesos para el departamento del Atlántico del recorte propuesto por el ministerio de Hacienda, que era de unos 500 mil millones. Lo que demuestra el trabajo que ha hecho la bancada costeña nada más falta por recuperar unos 120 mil millones que buscaremos antes que se dé primer debate al proyecto de presupuesto este 24 de septiembre.

Otras de las propuestas presentadas al equipo económico del gobierno del presidente Iván Duque, guarda relación al pago al servicio de la deuda donde se destinaron en el 2018, dineros por el orden de los 42 billones y hoy el presupuesto 2019, destina 66.7 billones donde se muestra un incremento muy alto al pago a la deuda. Según el Congresista conservador, se le propuso al Gobierno que de estos recursos se destinaran 13.7 billones a los programas sociales que hoy están desfinanciados. Quedando el servicio a la deuda, con un presupuesto de 53.7 billones.

Armando Zabarain, señaló, que hay otros rubros que tienen que ser estudiados por el Gobierno, como: Gestión de Fortalecimos Misional que tiene muchos recursos y trasladarlo a inversión. Le estamos demostrando que si hay platica.

Finalmente, dijo el Congresista, que el pregón que ha hecho el partido Centro Democrático en anunciar que la pasada administración era un Estado derrochón con una burocracia del 50 por ciento, tiene que demostrarlo ahora reduciendo un 5 por ciento de la planta de personal del Estado.

Hay que eliminar entre 15 y 50 embajadas de Colombia que gastan mucho dinero y aportan poco al país no incrementar los gastos funcionamiento,

Texto Jorge Martínez Movilla Foto cortesía

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.