Un parche para monitorear la presión

55

Ingenieros e investigadores de la Universidad de California en San Diego, han diseñado un parche ultrasónico portátil que monitorea sobre la piel del paciente la presión arterial en las arterias profundas, lo que podría ayudar a detectar problemas cardiovasculares de forma más temprana y con mayor precisión.

El parche emite ultrasonidos, por lo que podría rastrear signos vitales y señales fisiológicas a una profundidad de hasta cuatro centímetros bajo la piel.

En una cirugía, especialmente en procedimientos cardiopulmonares, se necesita una evaluación precisa en tiempo real de la presión arterial central. Aquí es donde el dispositivo puede superar a los métodos tradicionales.

Para medir la presión central se utilizan métodos invasivos pero con este parche suave y elástico se podrán obtener lecturas precisas en todo momento.

El parche se probó en un hombre que lo usó en el antebrazo, la muñeca, el cuello y el pie. Las pruebas se realizaron tanto en movimiento como en quietud, y los registros que obtuvo fueron más confiables que las logradas con métodos tradicionales.

Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Foto: elterritorio.com.ar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.