2 de noviembre, día D para el futuro de Electricaribe

212

Durante más de tres horas, Superintendencia de Servicios Públicos, Electricaribe, gobernadores y gremios hicieron un examen a la situación de la empresa distribuidora de energía y su futuro.

A final del encuentro hubo una rueda de prensa donde se dieron a conocer lo que le espera a Electricaribe, cuáles son las nuevas directrices del Gobierno para enrumbarla y buscarle un nuevo operador.

El día D de Electricaribe será el 2 de noviembre, cuando se conocerán los interesados que quieren apostarle al futuro de la costa Caribe, siempre y cuando tengan un buen músculo financiero porque lo que se necesita es inversión.

La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dijo que la reunión fue muy productiva con todos los actores costeños. Agregó que hay un proceso vigente “al cual le estamos apostando desde el Gobierno Nacional que va a traer consigo la solución definitiva”.

Según la Superservicios, se va a seguir trabajando en el proceso que se lanzó el pasado 28 de septiembre y “esperamos tener unos buenos resultados y una estructuración de esa solución definitiva para la Costa, hacia principios del mes de noviembre. En este momento, estamos trabajando tal cual está el plan estructurado. Es bueno que los gobernadores hayan manifestado su respaldo al mismo, al Gobierno Nacional y al agente interventor en el proceso de encontrar el nuevo operador”, destacó Avendaño.

La Superservicios se comprometió a agilizar un remanente del primer documento Conpes por cuantía de $125 mil millones y uno de este año por $735 mil millones, recursos que se van a usar para inversión en 2019.

A su vez, el gobernador Eduardo Verano, sostuvo que la visita de la Superintendente, siendo su primer acto oficial luego de posesionarse el fin de semana, “corrobora la firme voluntad del presidente Duque de mantener el cronograma de búsqueda de un nuevo operador”.

El mandatario sostuvo que la fecha clave es el 2 de noviembre porque señala hacia dónde “nos vamos a orientar y dirigir, cuando debe haber la manifestación e interés de todas las empresas que están dispuestas a participar en el proceso de escogencia del nuevo operador”. Para este día los interesados deben presentar sus credenciales, su experiencia, conocimiento, su fortaleza técnica y económica, y luego hacia mediados de febrero de 2019 se presentará la propuesta técnica definitiva para ser el operador.

El gerente interventor de la empresa, Javier Lastra Fuscaldo, le dijo a los 10 millones de costeños que ya se han identificado las inversiones que se van a ejecutar para mejorar el servicio de distribución.

Lastra Fuscaldo habló de una inversión cercana a los $860 mil millones, que provendrán de los dos documentos Conpes aprobados por el Gobierno, dineros que se ejecutarán en los próximos 12 meses, a partir del 2019. “Esta inversión a desarrollarse se da mientras llegue la solución estructural y definitiva para Electricaribe, que es la búsqueda y el encuentro de un inversionista-operador o acudir a otro plan”, agregó.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.