Hay que implementar energías renovables en Barranquilla: Aguilar

243

Los cambios climáticos y la contaminación ambiental que se registra en Barranquilla, hacen que las autoridades gubernamentales busquen la manera de brindar mejor calidad de vida a sus habitantes con un medio ambiente saludable que permita disminuir las enfermedades generadas por estas.

Para el caso de la ciudad, en la última década ha aumentado de manera considerable el flujo vehicular. En la actualidad se calcula que por las calles transitan a diario más de 400 mil automotores, los cuales en su gran mayoría usan combustibles fósiles para su funcionamiento como el diésel, el gas y la gasolina.

Para el concejal de Barranquilla, Ernesto Aguilar Medina, esta situación preocupa si no se toman medidas que ayuden a descontaminar al medio ambiente que lleven a tener una ciudad sostenible con condiciones adecuadas para sus habitantes o de lo contrario cada vez más sufriremos de enfermedades como consecuencia de esta situación.

Para este periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Distrital, el cabildante presentó un proyecto de acuerdo que obliga a la Administración Distrital a promover el uso de energías renovables como la energía hidráulica, la solar, la biomasa, la eólica, energía geotérmica y la energía mareomotriz, que de alguna forma ya vienen siendo utilizadas en nuestra ciudad por empresas como Tecnoglass, que en la actualidad se constituye en el parque de energía solar más grande del país, con una producción aproximada de 1.000 megavatios.

“En días pasados radiqué ante la presidencia del Concejo Distrital de Barranquilla un proyecto de acuerdo que busca promover a través de estímulos a emprendedores y constructores para que investiguen e implementen sistemas energéticos provenientes de energías renovables y así construir una ciudad sostenible y con mejor calidad de vida para sus habitantes” dijo Aguilar Medina.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla en articulación con el SENA, desde mayo del presente año, inauguraron una sede exclusiva para la formación de aprendices en programas de energía y/o relacionados con ella, de lo que se espera que en cada anualidad haya 1.775 aprendices en áreas como energías renovables, electricidad y calidad de energía.

Electricaribe S.A E.S.P. es el actual prestador del servicio público domiciliario de energía en el Distrito de Barranquilla, suministrando a los usuarios energía primaria que no es más que los recursos naturales disponibles en forma directa o indirecta que no sufren ninguna modificación química o física para su uso energético, como es el caso de las energías liberadas por combustibles fósiles como el carbón, la cual es producida en las diferentes plantas termoeléctricas que funcionan en la Ciudad.

En contraposición al tipo de energía que suministra Electricaribe S.A E.S.P., en la ciudad de Barranquilla también hay usuarios que consumen energía hidroeléctrica la cual es generada y vendida por la empresa vatia S.A E.S.P., pero estos usuarios son en una menor proporción toda vez que el 75% de los hogares barranquilleros son afilados a Electricaribe S.A E.S.P., lo que significa que el Distrito de Barranquilla no está siendo amigable con el medio ambiente y por el contrario está contribuyendo con el deterioro del ecosistema. Lo anterior trae como consecuencia la generación de enfermedades respiratorias, convirtiéndose en un problema de salud pública.

“Según datos del IDEAM, el Distrito de Barranquilla cuenta con una irradiación solar media diaria de 5,5-6,0 KWH/m2, situación que la posesiona como una de las ciudades con mayor potencial de energía solar en el país” indicó el concejal Ernesto Aguilar.

Comunicaciones

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.