En el año 2300, el agua podría haber subido 15 metros

46

Si las emisiones de gases con efecto invernadero siguen incrementándose y si la humanidad no encuentra tecnologías para atenuarlas o para enmendar sus efectos, el nivel medio mundial del mar podría aumentar en casi 2,4 metros para el 2100 y 15,2 metros para 2300.

El aumento del nivel del mar varía según la ubicación y el tiempo, y los científicos han desarrollado una serie de métodos para reconstruir los cambios pasados y proyectar los futuros en un nuevo estudio.

En uno de esos estudios, que fue publicado en Annual Review of Environment and Resources, se afirma que el aumento del nivel del mar será más moderado si se emiten menos gases de efectos invernadero.

Concretamente, los datos son de 42 a 85 centímetros más para 2100, 85 a 164 centímetros más para 2150 y de dos a 4,2 metros para el año 2300.

Dado que el 11% de los 7.600 millones de humanos viven en áreas a menos de 11 metros sobre el nivel del mar, el aumento de los mares representa un gran riesgo para las poblaciones costeras, las economías, las infraestructuras y los ecosistemas de todo el mundo.

Según explica el coautor del estudio Robert E. Kopp, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y planetarias en la Universidad de Rutgers-New Brunswick: “Se sabe mucho sobre el cambio en el nivel del mar en el pasado y en el futuro, y mucho más es incierto. Pero la incertidumbre no es una razón para ignorar el desafío. Caracterizar cuidadosamente lo que se sabe y lo que es incierto es crucial para manejar los riesgos que el aumento del nivel del mar representa para las costas de todo el mundo”.

Tomado de xatakaciencia.com

Imagen: natura-medioambiental.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.