Ad portas de un tratamiento anti SIDA

Noticia mundial

34

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha logrado que seis pacientes infectados por VIH lo eliminen completamente de su sangre y tejidos con un tratamiento de células madre.

El estudio ha sido publicado en la revista Anales de Medicina Interna.

El equipo informó que al ejecutar las pruebas de rigor, ha sido imposible detectar en sangre y tejidos la presencia del retrovirus. De hecho, uno de los sujetos incluso no presenta ya anticuerpos; lo que sugiere que el virus habría sido totalmente eliminado de su cuerpo.

El reservorio viral, conformado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente ha sido durante años uno de los factores más complejos en la aplicación de tratamientos contra el VIH, pero la combinación de métodos en los que se basa esta investigación, abre una nueva posibilidad para llegar por fin a determinar tratamientos más certeros.

Sin embargo, la procedencia de las células madre, el tiempo para el reemplazo de las células receptoras y los periodos de aplicación de los antirretrovirales son las tres variables en juego.

Por lo anterior, será necesario desarrollar ensayos clínicos más detenidos y metódicos para concluir qué combinación es la que podría erradicar completamente el virus del VIH.

Editado de fayerwayer.com

Foto: xejtv.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.