Celebran 50 años de Coldeportes

183

El Gobierno Nacional celebró los 50 años de existencia de Coldeportes, en ceremonia que se realizó en el Palacio de Nariño, con la presencia del presidente Iván Duque Márquez, y de importantes personajes del deporte colombiano.

Muy temprano se inició la celebración de las Bodas de Oro, con un recorrido en bicicleta que hicieron desde la sede de la entidad, en la Unidad Deportiva El Salitre, el director, Ernesto Lucena; el ciclista boyacense, Nairo Quintana, y el ex campeón mundial Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, hasta la Presidencia de La República.

La tripleta ingresó a la Casa de Nariño, poco antes de las 9:00 am., para participar en la reunión liderada por el presidente de la República, Iván Duque, cita a la cual se sumaron referentes del deporte nacional, como la doble medallista olímpica Yuri Alvear, la multicampeona mundial de patinaje Cecilia Chechi Baena, el ex futbolista Mario Alberto Yepes, el medallista paralímpico Moisés Fuentes, el legendario futbolista Efraín El Caimán Sánchez; la medallista olímpica juvenil Valeria Cabezas, y el doble campeón olímpico juvenil de clavados, Daniel Restrepo, entre otros.

El evento también convocó a los máximos dirigentes del deporte nacional e internacional, como Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano; Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y Verónica Velásquez, secretaria del Comité Paralímpico Colombiano, así como a Ciro Solano Hurtado, Secretario General del COC; Rafael Lloreda, tesorero; Juan Luis Zapata y Ana Edurne Camacho, vocales, y a varios presidentes de federaciones deportivas nacionales.

“El Himno de Coldeportes lo dice todo: nos habla de cómo el deporte nos une como país; de cómo el deporte representa la resiliencia y la pujanza del pueblo colombiano; de cómo el deporte inspira. Creo que estos 50 años de una institución dedicada al deporte tiene que marcar importantes retos, porque yo quiero que este sea el gobierno del deporte, en el que le demos más recursos. Pero, además, sea el gobierno que, en medio de dificultades, se fortalezca en cuatro ejes: el deporte para la convivencia, el deporte como ancla de salud, el deporte de alto rendimiento y el deporte como desarrollo de la economía del país”, aseguró Iván Duque, quien lideró un conversatorio con los deportistas.

Para Ernesto Lucena “es un orgullo poder celebrar los 50 años de Coldeportes de la mano de nuestras grandes glorias del deporte, del pasado, presente y futuro, porque un día como hoy, hace exactamente 50 años, el gobierno del expresidente Carlos Lleras Restrepo le dio vida al entonces Instituto Colombiano de La Juventud y el Deporte, que nació como un motor para impulsar el fomento y desarrollo del deporte en todo el territorio nacional”.

La historia de Coldeportes indica que primero fue un instituto adscrito al Ministerio de Educación, con el propósito de apoyar la realización de los Juegos Panamericanos Cali-1971, y los Juegos Nacionales de Ibagué del mismo año, y desde ahí “empezó a construir la historia patria que enmarca en sus páginas más gloriosas los pedalazos de Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, los puños de Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ y las primeras medallas olímpicas de Helmut Bellingrodt, Clemente Rojas y Alfonso Pérez”, detalló Lucena.

En el evento, el presidente Duque destacó las cualidades de cada uno de los atletas presentes y ellos respondieron con palabras de agradecimiento, y destacaron que es el primer presidente que se tomó la tarea de hablar en detalle de los logros deportivos y la trayectoria de ellos.

Fuente: COC Prensa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.