Este mes se estudia oferta por Electricaribe, anuncia Minminas

138

El Ministerio de Minas y Energía anunció que el próximo 17 de noviembre, Electricaribe, Superintendencia de Servicios Públicos y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) estudiarán la oferta que se recibió el pasado 2 de noviembre y se define si precalifica o no y esperar hasta febrero de 2019 si hay una oferta financiera para convertirse en operador de la distribuidora de energía en la Costa Caribe.

El anuncio lo hizo el Viceministro de Energía, Diego Meza Puyo, en la instalación del primer día del III encuentro de energías renovables convocado por la Andi en Barranquilla, el cual culminará mañana al medio día en el Country Club.

La preocupación de todos es que solo hubo un solo oferente, al parecer del Grupo Enel, de Italia, que tiene inversiones en Chile y en Colombia, sin embargo, la empresa extranjera ha dicho que solo ha pedido información pero que no está interesada en nada.

Por eso las autoridades locales, gremios y políticos han pedido que el Gobierno empiece a aplicar el Plan B, que consiste en que el Estado asuma la tarea de invertir y tener un óptimo servicio de energía en la región. El Gobierno Nacional todavía confía en que haya un operador.

“El 17 de este mes se estudia la oferta que recibió y se pronunciarán las autoridades competentes al respecto y de esa manera se adoptarán las decisiones respectivas”, afirmó Meza Puyo.

El Viceministro dijo que estaba contemplado que fuera un solo proponente el que se presentará a la apertura de propuestas para Electricaribe. “Eso hace parte de lo que se estaba esperando”, añadió.

El funcionario reveló que se va a evaluar lo que se presentó por parte de la firma en un sobre cerrado. “Estamos en el proceso de precalificación y el 17 de noviembre se dará un parte en torno a la oferta”, añadió.

Meza Puyo sostuvo que si la firma no precalifica hay un plan B, C y D ya que el Gobierno Nacional está comprometido a adoptar una solución definitiva al tema de Electricaribe.

La selección del nuevo operador, que comenzaría a partir del 14 de febrero del próximo año, se desarrollaría a través del sistema de subasta inversa que contempla un tope mínimo requerido.

El nuevo operador debe tener activos por $5 billones y realizar inversiones que están entre los $7 y $8 billones en los próximos cinco años. “Entre más rápido se haga la inversión, más rápido se mejorarán las pérdidas”, sostuvo el mandatario de los atlanticenses.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.