Abstención del 52% en elecciones de Camcomercio

134

Por depuración del censo electoral a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), unos 40 empresarios afiliados a la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) no pudieron ejercer hoy el derecho a sufragar por alguna de las 7 listas.

Estaban habilitados para votar 1.027 afiliados, pero ante la depuración del censo electoral fue menos de esa cifra, sin que hubiera problemas en el transcurso de la jornada que arrancó a las 8 de la mañana y concluyó a las 4 de la tarde en las seis sedes. El año pasado había 600 afiliados y subió a 1.000 en 2018, según la institución cameral.

La presidente de la Cámara local, María José Vengoechea, dijo que no estuvo de acuerdo en que esos empresarios fueran sacados del censo, pero había que seguir las indicaciones de Superindustria para que todo el proceso fuera transparente.

“Hicimos una nueva revisión y tuvimos que publicar una nueva lista, con 40 afiliados menos de los que estaban”, añadió la vocera. Se sacaron porque hay un período de transición en que se expidió una Ley y el inicio del período para la inscripción y renovación.

Al final no se incluyeron y no votaron, razón por la cual tuvo que hacerse una nueva revisión del censo. A cada uno de los comerciantes se les llamó y avisó que no podían ir a votar por decisión de la Superintendencia.

Los afiliados podía votar en las dos nuevas sedes: Punto Empresario del Centro Empresarial Buenavista y en Puerta de Oro, además de los de la Aduana y Centro. Igualmente, en Soledad y Sabanalarga.

Fueron 7 listas con 19 renglones y 38 candidatos quienes  aspiraron a ocupar un puesto en la entidad cameral, para lo cual hubo 17 mesas de votación e n las seis sedes habilitadas. Las elecciones se celebraron en las 57 cámaras de comercio del país para elegir a los representantes del sector privado y los revisores fiscales para los próximos cuatro años.

En los últimos años, según datos de las últimas elecciones, han votado entre 50% y 60% de los que están aptos para sufragar. Al medio día habían votado un total de 301 afiliados en Barranquilla.

La sede con mayor número de votación al final de la tarde fue la de Buenavista con 225 personas, seguido de Puerta de Oro con 153, Aduana con 115, Centro con 27 y Soledad con apenas 4 votos. O sea un total de 524 votos, lo cual representa aproximadamente un 48% del total del censo de votación. En Sabanalarga nadie llegó a votar a la sede.

La junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla está integrada por 24 personas, de las cuales 16 son del sector privado con sus respectivos suplentes, 8 principales y 8 suplentes, y 8 representantes del Gobierno Nacional, 4 principales y 4 suplentes. Hoy se eligieron los del sector privado y los del oficial los cambia el Presidente cuando lo estime conveniente.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta

Los comentarios están cerrados.