Macri asume presidencia de Mercosur

241

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asumió la presidencia del Mercosur en Uruguay y deberá enfrentar varios dilemas en los seis meses en los que estará como cabeza del bloque continental. Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro y el acuerdo con la Unión Europea son los principales desafíos del mandatario.

“Los argentinos estamos convencidos de que la integración de nuestra región en el mundo es fundamental”, abrió el presidente su discurso en el que también habló de la cumbre del G-20 y los compromisos asumidos.

El presidente fue recibido en la sede del Mercosur en Montevideo por su par uruguayo, Tabaré Vásquez, quien realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a la Argentina. De esta manera, es la segunda vez que Macri tendrá a su cargo esta responsabilidad institucional, ya que lo había hecho durante el primer semestre de 2017.

La cumbre se realizará en momentos en que el Mercosur se encuentra casi paralizado por diferencias entre los países miembros, mientras que todo indica que el futuro del bloque seguirá siendo un interrogante con la inminente asunción de Jair Bolsonaro como nuevo mandatario de Brasil, quien muestra un perfil liberal en lo económico y no parecería estar interesado en fortalecer esta alianza comercial. En ese sentido, saludó especialmente al presidente brasileño saliente Michel Temer.

Además, la crisis del régimen de Nicolás Maduro es uno de los puntos claves en estos seis meses, ya que Macri deberá decidir si mantiene la presión diplomática actual o endurece su discurso para equiparar la postura de Bolsonaro.

“La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere esfuerzos para continuar trabajando incansablemente y de manera coordinada, para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela”, manifestó Macri.

Con acuerdo final y sin incidentes, Macri tuvo el resultado que más buscaba Por último, el acuerdo que hace décadas el Mercosur negocia con la Unión Europea se encuentra en su etapa final, aunque sigue generando muchas dudas en los dos continentes. La llegada de Bolsonaro también complica este acuerdo que parecía encaminado. “Estamos más cerca que nunca del acuerdo con la Unión Europea”, dijo el presidente.

Tomado de www.perfil.com

Foto: tn.com.ar