No necesito autorización para salir de vacaciones, Gamarra

50

Tras el escándalo suscitado la tarde anterior, al conocerse la noticia de la salida de vacaciones de la gerente del Cari, Rocio Gamarra Peña, la funcionaria indicó a Emisora Atlántico que no necesita autorización para salir de vacas porque la Junta Directiva de la institución no es denominadora.

El hecho ha generado más polémica debido a que hoy se conoció que la resolución para que la funcionaria autorizara sus propias vacaciones e hiciera el encargo de la gerencia a Antonio Palacio de la Rosa, se produjo un día antes de que la Gobernación le ratificara la remoción de su cargo.

El secretario Jurídico de la Gobernación, Rachid Nader Olarte, manifestó que las vacaciones solicitadas por Gamarra es competencia del gobernador. “La resolución expedida por la gerente del Cari es irregular, por lo que proseguirá su destitución como gerente del hospital Cari de alta complejidad”, indicó el funcionario.

Sin embargo, Rocío Gamarra señaló, en su carta de autorización de vacaciones, que el artículo 194 de la Ley 100 de 1993 llama a considerar que “La prestación de servicios de salud en forma directa por la nación o por las entidades territoriales, se hará principalmente a través de las Empresas Sociales del Estado, que constituyen una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa…”, lo que argumentaría a su favor en cuanto a la autonomía de sus decisiones con respecto a la gobernación. De igual manera, en el considerando destaca al artículo 105 de la Ley 489 de 1998 que señala que “El control administrativo sobre las entidades descentralizadas no comprenderá la autorización o aprobación de los actos específicos que conforme a la ley competa expedir a los órganos internos de esos organismos y entidades”.

Nader Olarte también señala que “El Consejo de Estado, es claro y señala que el mandatario departamental en uso de sus facultades puede separar a Gamarra Peña en su cargo, mediante la declaratoria de insubsistencia, sin importar que se encuentre firme el acto administrativo que le otorga el derecho a disfrutar de sus vacaciones”.

El gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, anunció a través de su cuenta de Twitter que el hospital Cari tendrá un nuevo gerente en reemplazo de Gamarra.

“Se estudiarán las hojas de vida en horas de la mañana de las personas que aspiran a este cargo para sacar adelante este centro asistencial de la crisis que se presenta en la parte financiera y administrativa”, concluyó Nader Olarte.

Texto: equipo de editores de Noticias Coopercom y José Zuluaga Jiménez

Fotos: googlemaps

Los comentarios están cerrados.