Andesco pide empresa con experiencia para Electricaribe

219

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, entregó al Gobierno Nacional una serie de sugerencias en estos momentos en que avanza el proceso para buscar el nuevo operador para Electricaribe.

El gremio destaca que la hoja de ruta que presentó el Gobierno a través de la Superintendencia de Servicios Públicos, que tiene a su cargo a la empresa distribuidora, es un gran avance para seleccionar este año al nuevo operador, que la decisión es una cuota inicial para atender los problemas de la prestación del servicio en el Caribe y sostiene que hacerse cargo del pasivo pensional por $1,2 billones y comprometerse a invertir más de $735 mil millones a partir de enero de 2019, son pasos que van en la dirección correcta.

Pero advierte que la segmentación del mercado distribuidor debe hacerse bajo criterios y conceptos técnicos y de mercado para que se implementen condiciones financieras equilibradas que hagan viable la operación futura para atraer inversionistas, más aún cuando se necesitan invertir cerca de $7,1 billones en redes en la próxima década.

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, sostiene que será necesario archivar los proyectos de Ley de 2018, en curso en el Congreso, el 130 sobre cargo por confiabilidad y el 132 sobre topes de participación, y concentrar los esfuerzos en la hoja de ruta trazada.

Esa hoja de ruta definida por el presidente Iván Duque con la dirigencia costeña en la Casa de Nariño, el 29 de noviembre de 2018, en la que tres medidas se van a tomar para llevar tranquilidad a más de 10 millones de costeños que sufren por la cobertura y la calidad del servicio de energía.

En primer lugar, se anunció la suspensión del proceso de selección del nuevo operador porque solo un proponente manifestó interés.

La Nación, en un compromiso de largo plazo, asumirá el pasivo pensional de Electricaribe, lo que hará viable un proceso de participación privada o una alianza público–privada en búsqueda de uno o varios operadores. Ese pasivo asciende a $1,2 billones

Y como tercer punto, se definió que un gobierno corporativo tendrá como función monitorear con rigor todas las inversiones que se realicen en la compañía en el 2019.

Andesco sostiene que no sería conveniente promover la creación de una nueva empresa sin experiencia operativa ni músculo financiero para acometer las inversiones que necesita el sistema de distribución en los siete departamentos del Caribe y que es importante clarificar quién cubrirá las obligaciones del pago pendiente con los generadores de energía, antes de la toma de posición hace dos años de la Superservicios, cuyo monto es de $380 mil millones.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta

6