Veeduría de Transmetro impetra acción de cumplimiento contra Distrito

67

El presidente de la veeduría del servicio masivo de transporte, Transmetro, Jaime Vélez, impetró una acción de cumplimiento en la secretaría del juzgado administrativo de Barranquilla contra la alcaldía distrital por haber omitido establecer una tarifa especial en el servicio del transporte público a las personas discapacitadas físicamente.

Según el veedor, la Ley 105 de 1993, en su artículo 3, numeral 9, determina a quien se le pueden otorgar estos subsidios.

La Ley reza que ”El Gobierno Nacional, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán establecer subsidios a favor de estudiantes, personas discapacitadas físicamente, de la tercera edad y atendidas por servicios de transporte indispensables, con tarifas fuera de su alcance económico. En estos casos, el pago de tales subsidios será asumido por la entidad que lo establece la cual debe estipular en el acto correspondiente la fuente presupuestal que lo financie y una forma de operación que garantice su efectividad. Los subsidios de la Nación sólo se podrán canalizar a través de transferencias presupuestales.

Explicó Vélez que lo que se busca es que las alcaldías, concejos y asambleas reglamenten esta norma que favorecería a muchas personas que hoy se encuentran en condición de discapacidad. Así como se hizo con los estudiantes de educación superior donde el Concejo de Barranquilla estableció una tarifa diferencial en el Transmetro.

Finalizó el veedor del Transmetro que lo que “buscamos es reclamar el derecho a la igualdad, tal como se hizo con el subsidio diferencial que hoy tienen los estudiantes”.

Texto y foto: Jorge Martinez Movilla

6

Los comentarios están cerrados.