157 hoteles listos para recibir a turistas en Carnaval

229

Por primera vez, el sector privado y público han decidido apostarle a un solo estudio sobre el impacto económico que genera la industria del Carnaval en la economía de Barranquilla, durante la temporada de precarnaval y en los últimos cuatro días de fiesta, que este año son del 2 al 5 de marzo.

La decisión la tomó la Alcaldía de Barranquilla a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, Fenalco Atlántico, Cámara de Comercio de Barranquilla y Situr Atlántico, que están trabajando ahora para dar detalles de todo lo relacionado de las fiestas y posterior a su culminación.

Y esa unión público-privada se debe a que el Carnaval de Barranquilla es también llamativo para miles de turistas, nacionales y extranjeros, que año tras año incrementan su llegada a estas festividades declaradas por la Unesco, en el 2003, “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.

Para la temporada de 2019, que presiden Carolina Segebre Abudinen y Freddy Cervantes, se proyecta que se ocupen 12.000 habitaciones, en 157 hoteles formales, atendidos por 5.512 empleados directos, según consulta realizada a Cotelco y Asotelca, por el Sistema de información turística del Atlántico y Barranquilla, Situr.

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan Jaramillo Buitrago, dijo que lo bueno del Carnaval 2019 es que desde finales del año pasado ya existen reservas aéreas y hoteleras. “Esto quiere decir que vamos a tener la casa llena en la pretemporada y temporada plena de las fiestas”, afirma.

Y la prueba es que por las reservas proyectadas, la expectativa de ocupación para viernes y sábado de Carnaval es del 95%, mientras para los días domingo y lunes es del 70%. Y lo mejor es que la gente que nos visita ya no solo viene los días plenos, del 2 al 5 de marzo, sino que muchos deciden venirse desde el jueves para disfrutar otros días.

El presidente de Cotelco, Mario Muvdi, confirma que la gente está reservando más este año frente al año pasado y se espera que todo esté al 100% a medida que se acerquen las fiestas, y confirmó que algunos hoteles del norte de la ciudad ya están en ocupación completa.

El investigador de la Alcaldía y exdirector de Fundesarrollo, Juan Manuel Alvarado, reveló que el estudio busca responder tres interrogantes. El primero cuánto dinero se mueve en la economía de la ciudad durante el pre.carnaval y Carnaval de Barranquilla.

El segundo, agregó, es saber cuáles son los principales actores del Carnaval de Barranquilla y su relación con los otros sectores de la economía. Y en tercer lugar, añadió, saber cuál es la distribución espacial del Carnaval en Barranquilla, su Área Metropolitana y los otros municipios del Departamento.

Alvarado dijo que a su vez que el estudio contiene varios componentes, entre ellos uno de expectativa, el segundo sobre ecosistemas del Carnaval, el tercero acerca del alcance de la fiesta y por último el de movimiento económico, con lo cual se sabe qué tanto mueve esta fiesta popular.

El director de Turismo de Barranquilla, Jaime Álfaro, señaló que este año “esperamos un aumento del número de visitantes nacionales y extranjeros, con base en el 47,3% del crecimiento de las reservas aéreas hacia la Capital del Atlántico, para los meses de febrero y marzo.

Hay 2.200 reservas aéreas activas internacionales, lo cual significa que se espera un 50% más de extranjeros en 2019 frente al 2018. En su orden vendrán de Estados Unidos, Chile, Argentina, Canadá y España. Álfaro dice que la novedad es Chile y ello se debe a que se ha logrado vender bien a la ciudad en las ferias internacionales.

A nivel de turistas nacionales, se espera igualmente un buen crecimiento este año en comparación con el año anterior, con un 41% más, llegando sobre todo de Bogotá y Cali, respectivamente. De las ciudades internacionales sobresalen Miami y Nueva York.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta

Los comentarios están cerrados.