A pescar en el Cisne: Verano de la Rosa

La petición la hizo el gobernador para bajar la sobre población

41

La mortandad de peces que se registró en el lago El Cisne, es debido a la sobre población de las especies y los bajos niveles de agua que, por efectos del fenómeno del Niño, atraviesa la región.

Así lo dieron a conocer el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa y el director de la Corporación Autónoma Regional, Alberto Escolar Vega.

El mandatario departamental manifestó que “esta es una situación que se presenta con todos los cuerpos de agua de la región. La solución es pescar para controlar las especies”. Unido a este fenómeno está la vegetación que se concentra en las orillas del lago y el incremento de los niveles de materia orgánica.

Por su parte, el director de la Corporación, Alberto Escolar Vega, dijo que “la CRA emitió una alerta por efectos de sequía en cuerpos de agua en el Atlántico reflejada en la problemática del Cisne”.

El director de la CRA recordó que el Lago es un cuerpo de agua que está en proceso de recuperación y que dentro de las iniciativas ejecutadas entre la autoridad ambiental y la Gobernación estuvo la siembra de alevinos lo que hoy da muestra de un resultado positivo porque hay sobre población.

“La recomendación que hacemos es ampliar la pesca en el Lago. En este momento tenemos 30 personas pescando, lo hacen hasta tres veces al día para reducir el número de peces, la idea es que la gente se anime, no hay restricciones, es para un tipo de pesca recreativa”, explicó.

EL GUÁJARO

Ante el descenso rápido de las aguas del embalse de El Guájaro, el director de la CRA, explicó que en el corregimiento de Villa Rosa (Repelón) tenían un dique que ya fue cerrado para evitar el pase de agua del embalse al Canal del Dique.

“Le hemos pedido a la Policía que nos brinde seguridad para que la gente pueda pescar porque evidentemente hay dos intereses que chocan: los pescadores necesitan más agua y los agricultores menos para sembrar en los playones que se forman”, anotó Escolar.

Texto y fotos: José Zuluaga Jiménez

Los comentarios están cerrados.