El sexo masculino vuelve a mandar en Camacol

359

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Atlántico) acabó la interinidad que venía teniendo en la gerencia regional y escogió el reemplazo de María Elia Abuchaibe, quien había renunciado el año anterior para asumir la tarea en la dirección nacional de Fonade.

La Junta Directiva del gremio constructor, cuyo presidente es Jorge Segebre Berardinelli, gerente de AS Construcciones, decidió escoger entre varios candidaros a un abogado: Miguel Vergara Cabello.

El nuevo vocero de los constructores anunció que continuará trabajando por impulsar el desarrollo responsable del sector de la construcción, representando y articulando su cadena de valor y gestionando oportunidades para la competitividad del Atlántico.

Con la designación de Vergara Cabello se rompe de nuevo la hegemonía que traía Camacol con el sexo femenino. Otra vez los hombres asumen la tarea de la construcción en la ciudad. Estaba como encargado el presidente de la Junta Directiva.

En el arranque de la Cámara de la Construcción en Barranquilla los primeros gerentes fueron Javier Abello Strauss, luego siguió José Ignacio Vengoechea, quien duró en el cargo 20 años. Posteriormente lo reemplazó Rafael Martínez Aparicio quien estuvo al frente durante 11 años. Otro hombre que estuvo fue Álvaro Jabba, por encargo de dos años, cuando Vengoechea fue designado en un cargo público.

Allí se rompió la hegemonía masculina y llegó la primera mujer al gremio: Rossana Pezzano Molina, quien estuvo al frente de la gerencia durante seis años. Le siguió María Inés Camargo, quien estuvo al frente durante 7 años, y finalmente María Elia Abuchaibe, quien estuvo 5 años.

Y después de 18 años manejado por las tres mujeres, la Junta Directiva escoge a Vergara Cabello, un ejecutivo joven quien en su último cargo estuvo como asesor de la exalcaldesa Elsa Noguera, cuando ella estuvo como Ministra de Vivienda y Territorio. Igual estuvo como Viceministro encargado de agua y saneamiento básico en el mismo Ministerio.

Es abogado de la Universidad de los Andes, con una especialización en administración de empresas, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia, y en Finanzas de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Cuando estuvo en esta cartera asumió el rol de presidente de la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ahorro, llevando a cabo con éxito estrategias para mejorar los indicadores de colocación de créditos hipotecarios.

Recientemente, culminó una maestría ejecutiva en desarrollo urbano en Ecole Polytechnique Federate de Laussane (EPFL), Suiza. Estaba como columnista del diario El Heraldo, en Barranquilla.

Vergara Cabello fue secretario general de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, que impulsa el Superpuerto en el Tajamar Occidental, cargo que le permitió hacer la estructuración técnica, jurídica y financiera del proyecto del puerto de aguas profundas en Barranquilla.

En el 2012, durante cuatro años, se desempeñó como Secretario de Planeación de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, cargo a través del cual lideró procesos de desarrollo urbano y la aprobación de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la coordinación y construcción de más de 10.000 viviendas de interés social, en la alcaldía de Elsa Noguera.

Texto: Jorge Montaño Acosta

Foto: Cortesía de Camacol Atlántico

Los comentarios están cerrados.