La plata se va a invertir bien en Electricaribe: Superservicios

350

Para la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que tiene intervenida hace dos años a Electricaribe, la solución a la actual problemática de la empresa no es de una sola vía, depende de todos, incluso de la nueva Junta Consultiva, integrada por cinco dirigentes costeños.

La Superintendente Natasha Avendaño dijo que los recursos están listos para llevar a cabo las inversiones y provienen de dos Conpes, uno por $125 mil millones y otro por $735 mil millones, que se van a destinar según las prioridades en cada Departamento.

“La meta es empezar a girar los recursos para las primeras contrataciones, abriendo las convocatorias y procesos, para compra de materiales y la contratación de la mano de obra”, sostuvo.

Avendaño afirmó que “uno puede decir que con los dineros asignados y el acompañamiento de la Junta Consultiva, empezamos a implementar la inversión que requiere la Costa Caribe”.

Electricaribe ha estado preparando todos los procesos de contratación, haciéndolos muy expeditos, siempre garantizando la transparencia y que “estamos seguros que la plata nos las vamos a gastar en las cosas que necesita la región para priorizar el mejoramiento del servicio”.

El plan de inversiones está hecho, y los recursos están garantizados, de esa manera la empresa puede empezar a ejecutarlos desde ahora. Por eso la instalación de la Junta Consultiva, para verificar todo al tiempo.

La Superintendente dijo que dos años después de la intervención, la empresa tiene todavía una situación de cobro de cartera importante y reconoce que la falta de inversiones necesarias ha dejado alto el nivel de pérdidas, pero para eso el Gobierno Nacional, está comprometido para implementar una buena gestión en la empresa distribuidora.

“La priorización de las inversiones está para tener resultados, una vez empiecen a instalarse los nuevos transformadores y adelantar los cambios de redes hacia mitad de año y a partir de allí, de manera progresiva, iremos viendo los resultados”, señaló.

Avendaño confirmó que hacia el 2020 el Gobierno Nacional tendrá listo el nuevo operador. “Ese es el plan que se tiene. El nuevo proceso se lanza en el mes de marzo y hacia finales de septiembre habrá resultados”, destacó la Superintendente.

Confirmó que en el nuevo proceso la meta es segmentar el mercado de distribución de energía en la región Caribe, o sea que habrá diferentes operadores, aunque no sabe cuántos y cómo va estar definida esta distribución, si por zonas o departamentos. “Vamos a saber quién o quiénes van a ser los compradores de la empresa”, agregó.

La Superintendente sostuvo que la segmentación del mercado eléctrico regional es parte de la solución que se anunció en noviembre de 2018, sobre todo cuando el Gobierno Nacional asume el pasivo laboral de Electricaribe, y así sea una alternativa muy viable para los interesados en ella.

Texto: Jorge Montaño Acosta Foto cortesía

Los comentarios están cerrados.