Plan de choque para reapertura del Cari: Verano

322

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, realizó un recorrido por las áreas del hospital Cari Alta Complejidad en compañía de los secretarios de Salud y Hacienda, Armando de la Hoz y Juan Carlos Muñiz, respectivamente, así como del gerente de este centro hospitalario Ulahy Beltrán.

Se definió el diseño de un plan de choque que incluye la reapertura de servicios que anteriormente se prestaban, la definición de un esquema de operación en el que se reciba acompañamiento de la Superservicios para hacerle seguimiento a los contratistas que integran las uniones temporales que ofertarán otros servicios, un modelo financiero para el Cari Mental y la preparación para las reuniones que se sostendrán con Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud.

“Inyectaremos al Cari los recursos necesarios para continuar siendo la cabeza visible y científica del sistema de salud de la región Caribe”, dijo Verano.

Explicó que para alcanzar ese objetivo es necesario trabajar con el Gobierno Nacional y así armonizar criterios y sacar adelante el Cari.

Este plan de choque tiene que ver con la apertura de las áreas de Oncología, Ortopedia, unidad de cuidados intensivos, entre otras.

El gobernador señaló que todo este plan de choque tiene previsto el diseño de un plan financiero que no solo requiera la revisión de las cuentas por pagar y por cobrar, sino la renegociación de estas últimas.

“Aquí no solo se trata de saber qué debemos y qué nos deben. Hay que re negociar las deudas y de esta forma tener un flujo de caja con los recursos que aportará la Gobernación y Nación”, anotó.

 

Anunció que se trabajará intensamente para recuperar la infraestructura del edificio del área Mental donde se invertirán $ 10 mil millones.

ESQUEMA DE OPERACIÓN

Otros de los análisis en esta reunión estuvieron relacionados con el nuevo esquema de operación con uniones temporales, que serán negociadas de acuerdo a los parámetros de la experiencia y el conocimiento del mercado.

“Hay servicios que serán manejados por nosotros y otros que serán concesionados, pero a los posibles operadores se le hará un seguimiento especial a cada uno de los integrantes de las uniones temporales, por parte de la Supeintendencia de Salud que tiene sus antecedentes y sabe quiénes, son los que cumplen con los requisitos para ofrecer el mejor de los servicios”.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, informó que el Ministerio de Salud, brindará apoyo incondicional en la elaboración de documentos jurídicos para la escogencia de operadores y cumplir con éxito el proceso de salud mental.

“Ya tenemos una base de la estructuración financiera que trabajamos desde el mes de enero, y sobre esto es que vamos a presentar el modelo de operación al Ministerio que tendrá un componente mixto, es decir, una oferta de servicios propios, y otros con aliados que tienen la capacidad para ofrecer servicios con tecnología de punta”, dijo De la Hoz.

MISIÓN MÉDICA

El gobernador Verano anunció que para el próximo 20 de febrero estará arribando a Barranquilla la misión médica, encabezada por el Ministerio de Salud y la Superintendencia, con el propósito de concretar los esquemas financiero y de operaciones discutidos con los equipos de la Gobernación y el Cari.

También existe el interés por parte de tres facultades de medicina, de universidades locales, que han manifestado su intención de hacer parte de este proceso de renovación del centro hospitalario.

 

En esta reunión participaron miembros de los sindicatos que también aportaron sus conceptos sobre el proceso de rescate y recuperación del Cari Alta Complejidad.

El gerente Ulahy Beltrán dijo “Este plan de choque ratifica el compromiso de la Gerencia y la Gobernación del Atlántico para trabajar, de manera articulada, con el único propósito de sacar adelante este centro asistencial que permita tener la capacidad instalada de respuesta de un centro de Alta Complejidad”, puntualizó.

Comunicaciones Gobernación

Los comentarios están cerrados.