Canal navegable se llena de sedimentos

25

La realización de nuevas batimetrías por parte de la Capitanía de Puerto de Barranquilla ha llevado a la Dimar a advertir de las nuevas condiciones de navegación en el canal navegable.

 

En efecto, el 11 de febrero se llevó a cabo una batimetría entre el kilómetro 14 y 15 del canal de acceso a la zona portuaria, donde hay una alta sedimentación, algo que no ocurría hace rato.

 

En el caso de Bocas de Ceniza, la batimetría se realizó el pasado 21 de enero y también se encuentra que las condiciones han cambiado y por lo tanto se autorizan nuevos calados oficiales, sin que se tenga en concreto si ello obedece a los bajos niveles que presenta el río Magdalena.

 

Sin embargo, en el caso de Bocas de Ceniza, entre el kilómetro 0 hasta el 17, el calado oficial es de 10 metros para los buques de 180 a 200 metros de largo y debe hacerse en el día ese ingreso y salida, además de tener un pie de margen de asiento positivo.

 

Para la misma zona, los buques con menos de 180 metros de largo tienen autorizado un calado de 10 metros, sin restricción, igualmente con un pie de margen de asiento positivo.

 

Para el caso del sector dos, en el área comprendida entre las boyas 21 y 33, el calado es de 9,6 metros para las embarcaciones de 180 a 200 metros, siempre en el día, con marea alta y que esté baja la intensidad de los vientos, y guarde un pie de asiento positivo.

 

Las embarcaciones menores a 179,9 metros de largo, tienen autorizado un calado de 9,5 metros, siempre que lo hagan en el día, y también con un pie de asiento positivo en el ingreso y salida.

 

De acuerdo con la Capitanía de Puerto de Barranquilla, estos cambios se presentan debido a la acumulación de sedimentos en el sector comprendido entre la boya 21 a la 24, a la altura de los kilómetros  14 y 15 del  canal de acceso a la zona portuaria, donde se ha presentado una disminución considerable de su ancho, pasando de 75 metros a  48 metros.

 

La Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh), implementará nuevos levantamientos batimétricos con equipos más modernos como el sistema multihaz, para obtener datos precisos que ayuden a realizar maniobras más seguras, según las condiciones que se presenten en el canal navegable.

 

El nuevo calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis, por lo tanto pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor.

 

La Dimar y Capitanía de Puerto, ante las actuales condiciones de navegación, recomienda tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la autoridad portuaria.

 

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta

Los comentarios están cerrados.