Movimiento anti leche pasteurizada en Estados Unidos

34

Aunque la venta de leche cruda está prohibida en buena parte de Estados Unidos, existe una corriente defensora de la leche cruda con argumentos como que los productos pasteurizados causan alergias, intolerancia y contienen menos nutrientes que los crudos.

La leche sin pasteurizar contiene bacterias potencialmente letales. Los lácteos sin pasteurizar causan 840 veces más enfermedades que a veces son tan raras que, si no se tratan adecuadamente, pueden conducir a parálisis, apoplejía, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Entidades estatales lo están advirtiendo, pero los brotes de enfermedades causados por leche cruda van en aumento y tienen en alerta máxima a 19 estados. El caso más reciente fue a finales de 2018, en un paciente neoyorkino diagnosticado con brucelosis después de tomar leche cruda de una granja en Pensilvania pero el producto se vende en más de un tercio del país. El riesgo más alto es para California, Florida, Nueva Jersey, Pensilvania y las Virginias.

Las autoridades no dejan de recordar que, al hervir la leche, la bacteria Brucella se elimina, al igual que los gérmenes causantes de tuberculosis bovina, fiebre tifoidea y otras patologías.