El inodoro vigilará la salud

159

Investigadores del Instituto de Tecnología de Rochester han diseñado un asiento de inodoro ‘smart’, o sea, inteligente, de manera que la persona con solo sentarse en el, puede estudiar diferentes parámetros para verificar su estado de salud.

La investigación fue apoyada por la compañía Heart Health Intelligence que ha manifestado que el sistema de monitorización está diseñado para detectar problemas de salud en estado inicial, de manera que el paciente sepa con antelación lo que le pasa. El asiento está habilitado directamente por algoritmos avanzados y captura más de nueve mediciones. Incorpora un electrocardiógrafo, un fotopletismógrafo que mide la oxigenación de la sangre y el pulso, un balistocardiograma para medir el ciclo cardíaco y un sensor de peso.

Lo bueno es que no hace falta instalar un inodoro nuevo, sino adaptar la “tapa smart” al que se tiene en casa y conectarlo a internet.

Las primeras experiencias realizadas en 149 pacientes (38 sanos y 111 enfermos de corazón) mostraron unos resultados verídicos, pero se necesitan más para seguir demostrando la utilidad clínica de este sistema probándolo en más personas.

Edición: Gustavo Enrique Bossio.

Foto: Rochester Institute of Technology