Finalizó el FCCI de Cartagena con rotundo éxito

130

El Teatro Adolfo Mejía de Cartagena fue el escenario para despedir una nueva edición de uno de los eventos de mayor tradición en América Latina, el Festival de Cine de Cartagena. En la ceremonia de clausura se dieron a conocer los títulos ganadores de los premios del público y las diferentes categorías patrocinadas, que suman más de 530 millones de pesos.

Reconocimiento a una trayectoria: Marta Rodríguez

FICCIONES DE AQUÍ

RCN entrega COP$10’000.000 (pesos) a cada uno de los directores de las películas participantes en esta muestra.

– Catalina Arroyave por LOS DÍAS DE LA BALLENA

– Pedro Hernández Avellaneda por RÍO SECO

– Alejandro Landes por MONOS

– Beatriz Seigner por LOS SILENCIOS

– Rubén Mendoza por NIÑA ERRANTE

Premio del Público EGEDA: MONOS director Alejandro Landes. Recibe COP$12’500.000 en efectivo

DOCUMENTOS HECHO EN CASA

En esta categoría, el FICCI entrega $10’000.000 a cada uno de los directores de las

películas participantes de este programa.

– Guillermo Quintero por HOMO BOTANICUS

– Tomás Pinzón Lucena por LA PAZ

– Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes por LAPÜ

– Andrés Torres por LA FORTALEZA

– Simón Hernández por LA VENGANZA DE JAIRO

Premio del Público EGEDA: LA PAZ de Tomás Pinzón Lucena. Recibe COP$12’500.000 en efectivo

CALIFICACIONES A LOS PREMIOS OSCAR

Avalado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el FICCI tiene el honor de calificar un documental y un cortometraje para las nominaciones a los próximos premios de la Academia.

– Documental: MI NOMBRE ES DANIEL de Daniel Gonçalves. Elegido por 93 representantes de Alados-Colombia y DOCCO, quienes visualizaron el contenido a través de la plataforma de Festhome y votaron para elegir al ganador.

– Cortometraje: LA ÚLTIMA MARCHA de Ivo Aichenbaum. Elegido por el Comité Curador del FICCI 59.

CORTIZONA

Cada uno de los cinco cortos participantes de esta muestra recibe un paquete de servicios digitales de MEI LAB y una beca para el diplomado de dirección de actores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con el apoyo de Proimágenes Colombia.

– TODOS LOS PECES QUE MATÉ de Sara Nanclares

– JAHILOOM (WILD GAME) de Jerónimo Sarmiento

– EL DIBUJO DE UN PEZ de Juana Castro

– RUIDO de Carla Melo

– SAN PATACÓN de Rodolfo Franco

PUERTO FICCI

Work in Progress PUERTO LAB Cinecolor

El proyecto ganador fue seleccionado por Daniela Abad, Ansgar Vogt y Manuel Kalmanovichtz, miembros del Comité Curador del FICCI 59, luego de una sesión de pitch con los participantes.

– ONTEM HAVIA COISAS ESTRANHAS NO CEU de Bruno Risas. Recibe USD$15.000 de Cinecolor en servicios de finalización.

WIP Infra rojo Ficción Cinecolor y LAPOST

El proyecto ganador fue seleccionado por Cesar Acevedo, Josephine Landertinger y Loreta Gandolfi, miembros del comité curador.

– PARA MATAR UN AMIGO de Luis Alberto Restrepo. Recibe USD$12.000 de Cinecolor en servicios para la finalización de postproducción de su largometraje; y premio LAPOST consistente en un tráiler promocional por un valor de COP$7’000.000.

WIP Infra rojo Ficción RTVC

Este proyecto fue seleccionado por Carlos Mario Díaz, Rodrigo Holguín y Mauricio Cuervo, delegados por RTVC.

– PARA MATAR UN AMIGO de Luis Alberto Restrepo. Recibe COP$60’000.000 para una campaña de lanzamiento a través del sistema de RTVC.

WIP Infra rojo Documental Cinecolor y LAPOST

El ganador fue seleccionado por Hebe Tabachnik, Oswaldo Osorio y Alessandro

Basile, miembros del Comité Curador del FICCI 59, luego de una sesión de pitch con los

participantes.

– EL SEGUNDO ENTIERRO DE ALEJANDRINO de Raul Soto. Recibe USD$12.000 de Cinecolor en servicios para la finalización de postproducción de su largometraje; y premio LAPOST consistente en un tráiler promocional por un valor de COP$7’000.000.

WIP Infra rojo Documental RTVC

Este proyecto fue seleccionado por Carlos Mario Díaz, Rodrigo Holguín y Mauricio Cuervo, delegados por RTVC.

– COMO EL CIELO DESPUÉS DE LLOVER de Mercedes Gaviria. Recibe COP$60’000.000 para una campaña de lanzamiento a través del sistema de RTVC.

WIP Infra rojo Corto Cinecolor y LAPOST

El ganador fue seleccionado por Juan Carvajal, Leiqui Uriana y Laura Morales, miembros del Comité Curador del FICCI 59, luego de una sesión de pitch con los participantes.

– EL SECRETO DEL RASTRO de Reyson Velásquez. Recibe USD$4.000 de Cinecolor en servicios para la finalización de postproducción de su largometraje; y premio LAPOST consistente en un tráiler promocional por un valor de COP$4’000.000.

XIV Encuentro Internacional de Productores –EIP-

Los 12 proyectos participantes tendrán inscripción gratuita por 1 año en el mercado online de FILMARKET HUB.

– Premio CNC (Centre National du Cinéma et de l´Image Animée) de Francia: RETIRO de Steven Morales Pineda. Recibe beca por 8.000 euros en efectivo.

– Premio Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana: MANZANA DE LUCES de Francisco Novick. Recibe COP$56.550.000 en servicios de postproducción.

– Premio BAM (Bogotá Audiovisual Market): SANDRA de Yennifer Uribe, producido por José Manuel Duque. Recibe entrada directa a la sección BAM Projects.

Taller de Cine Documental

– Premio Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana: EL PANTERA de Frank Benítez, producido por Angélica Clavijo. Recibe COP$56’000.000 en servicios de postproducción en 10 turnos de color y 10 turnos de mezcla de sonido

– Premio SANFIC – Santiago Festival Internacional de Cine: ANHELL 69 de Theo Montoya, producido por Juan Pablo Castrillón. Recibe entrada directa para la próxima edición del Santiago Lab Documental del Festival SANFIC.

– Premio DOCSP Doc Lab: SOY LAURA de Angélica Cervera, producido por Alexander Arbeláez. Recibeselección directa para participar en la próxima edición del DOCSP Doc Lab.

Por: Alexander Lewis Delgado.  Foto: FCCI de Cartagena.