Conductores en desacuerdo con el Fondo de Estabilización de Transmetro

201

En rueda de prensa realizada en el restaurante Rex, transportadores de buses urbanos en Barranquilla manifestaron que están trabajando a pérdida ya que lo que ganan tienen que destinarlo al Fondo de Estabilización Tarifaria de Transmetro (FET).

Este fondo le cobra un dinero a cada propietario de bus urbano, esté trabajando o no, en dicho bus.

El asesor jurídico de los transportadores, Antonio Bohórquez Collazos, señaló que “a los conductores de transporte, el FET de Transmetro le cobra 52 mil pesos diarios, al mes equivale a un millón quinientos mil pesos mensuales, equivalente a 19 millones de pesos al año”.

Con estas tarifas, según el jurista, se desplaza el negocio del transporte, y los transportadores están al borde de la quiebra ya que todas las ganancias de estas personas van al fondo.

“Este Fondo de Estabilización Tarifaria fue creado el primero de octubre del 2016 y ha recaudado hasta el momento la suma de $85 mil millones”, sostuvo Bohórquez.

Con el FET se construyó el par vial de la 50, la cual fue cobrada por valorización 2005 y el mismo proyecto del tren ligero quieren hacerlo con recursos del fondo, se quiere una explicación, según dijo el abogado. Además, señaló que “se van a entablar acciones jurídicas y se va a demandar la ley 1753 ya que no se hicieron los estudios de este fondo en la administración de la alcaldesa Elsa Noguera”.

Por su parte uno de los transportadores afectados, Orlando Lamagna, dijo que “no podemos subsistir. Nuestras familias están padeciendo por este cobro que nos hace el FET a los compañeros (…) Nosotros tenemos cinco buses, nos cobran diariamente 260 mil pesos, que equivalen, a 31 días, a $7 millones”, manifestó.

Texto y foto: José Zuluaga Jiménez

14