Fondo de Estabilización del transporte no pertenece a los transportadores

272

Ante las declaraciones que hicieran el abogado Antonio Bohórquez y unos transportadores minoritarios en relación de impetrar una acción popular contra el acuerdo metropolitano que crear el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

Además, el abogado, señala que lo recaudado por el Fondo tarifario duplica la cifra entregada y señala que el recaudo podría llegar a los $80.000 millones.

El gerente del Transmetro, Ricardo Restrepo Roca, señaló que desconoce cuáles son las fuentes de información del señor Bohórquez, quién nunca ha llegado a Transmetro a conocer cuáles han sido las acciones que Transmetro ha implementado a través de la constitución del FET y como se maneja, calificando de infundadas e irresponsable las declaraciones del abogado Bohórquez.

“No es cierto que el sistema haya recaudado 80 mil millones de pesos en estos dos años de su creación, esas cuentas no son reales. Hoy el fondo ha recibido unos 40 mil millones de pesos para la sostenibilidad del sistema”, anotó el funcionario del sistema de transporte.

Hoy Transmetro como eje articulador de toda la integración del sistema de transporte masivo es un ejemplo de organización a nivel nacional y tiene garantizada su operación gracias al Fondo de Estabilización Tarifaria, sino estuviera, hoy Transmetro no estaría operando el sistema, afirmó Restrepo.

Estamos muy cerca que las 26 empresas que existen en la ciudad y su área metropolitana, están apoyando el sistema masivo y en poco tiempo se integrarán al Transmetro.

Explicó, que el Fondo tarifario se nutre con el valor del pasaje del transporte público de buses que es de $2.200, de estos recursos $1.940 van al sistema integrado de transporte y $260 pasan a la fiducia que administra el sistema, aseguró el director del Transmetro. 

Aclaró que los recursos que llegan al FET no pertenecen a los transportadores, ni a los conductores y mucho menos a las empresas transportadoras.

Estos dineros son invertidos en la calidad del sistema del transporte público colectivo para adquisición y operación de validador es de recaudos que le van a permitir al transporte colectivo la misma operación de recaudo que tiene Transmetro en el proceso de integración.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.