Ordené fortalecer presencia de la Fuerza Pública en la zona de Bojayá: Duque

239

Ante las informaciones suministradas por la población civil, sobre la posible presencia de grupos armados criminales en el municipio de Bojayá (Chocó), el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este jueves que ordenó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en esa zona y que mantiene un monitoreo riguroso y permanente sobre la situación.
El Jefe de Estado, durante entrevista concedida a RCN Radio, informó que dio la orden al Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, para que se desplazara hasta esa zona y visitara el municipio de Bojayá y sus veredas, entrara en contacto con los pobladores y les transmitiera confianza.
El Mandatario dijo que en la mencionada zona hacen presencia el ‘Clan del Golfo’ y el Eln e indicó que tras la alerta temprana 017 de 2019, de la Defensoría del Pueblo, que se refería a la presencia de personas armadas que estaban transitando por algunas de esas veredas, el Gobierno Nacional tomó medidas.
“A partir de ese momento hemos fortalecido la presencia de la Fuerza Pública. Hemos fortalecido la capacidad de supervisión, la capacidad de hacer inspección en los lugares y, adicionalmente, tratar de tener información en tiempo real, que venga de la comunidad”, aseguró.
En ese contexto, el Presidente destacó que como resultado de las operaciones contra el ‘Clan del Golfo’, se han efectuado 37 capturas, se han incautado 44 kilos de explosivos y 1.147 galones de insumos para el procesamiento de base de coca y han sido destruidos 16 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.
Con la visita del general Ramírez “espero no solamente fortalecer la presencia de la Fuerza Pública, sino que le demos total tranquilidad a los habitantes del municipio y de las veredas aledañas”.
Declaró que la situación en ese municipio la ha estado monitoreando de forma estricta y recalcó que cuando se conoce que hay presencia de personas armadas, el Gobierno reacciona de inmediato, porque “no vamos a permitir que se revivan esos hechos de dolor que los colombianos hemos rechazado por tantos años”.

Departamento del Cauca

Con respecto al departamento del Cauca, el Presidente manifestó que se “ha mejorado y fortalecido el pie de fuerza. Se creó, también la Fuerza de Despliegue Rápido #, que está haciendo control territorial”.
Añadió que “consolidamos el mando unificado en el departamento del Cauca” y que se ha puesto en marcha la agenda social para el departamento del Cauca, donde lo que “consolidemos de seguridad lo acompañen también las intervenciones integrales sociales por parte del Estado”.
En ese orden de ideas, también declaró que “lanzamos el PDET del Alto Patía, donde nosotros esperamos llevar más obras por impuestos, obras de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y donde nosotros podamos, también mejorar la generación de empleo”.

Departamento de Nariño

Al referirse al caso de Nariño, el Presidente aseveró que “el reto más grande” es en el Pacífico, donde “hemos visto que hay grupos armados organizados al servicio de carteles internacionales que habían tratado de hacer control territorial y nosotros hemos venido golpeando estructuras”.
En ese sentido, dijo que “golpeamos la estructura de ‘Guacho’, golpeamos la estructura de ‘David’, hemos enfrentado las nuevas estructuras del frente ‘Oliver Sinisterra’ y seguimos este año perseverando en esa materia”.
Aseveró que su objetivo es, particularmente en Tumaco, “mostrar que en el año 2020 la intervención en materia de seguridad, de lucha contra el narcotráfico, la puede acompañar la puesta en marcha de actividades productivas con capacidad exportadora”.
Reiteró que en la lucha contra los grupos criminales organizados “hemos ido cerrando muchas de esas oportunidades que ellos tenían de tiempo atrás, producto de la corrupción, y por otro lado, también les hemos ido golpeando no solamente el acceso a armamento, sino también le hemos golpeado las rutas del narcotráfico”.
Subrayó que como el año 2020 tiene que ser de consolidación de la seguridad en las regiones, él mismo viene supervisando “todos los planes de consolidación que tiene la Armada Nacional. Nosotros necesitamos controlar de manera efectiva la capacidad de movilidad que tienen muchas de esas estructuras en los ríos y desembocaduras de esa región”.
“Esperamos que la Zona Futura del Pacífico nariñense sea exitosa, no solamente en materia de consolidación de seguridad, sino en llevar la respuesta social del Estado colombiano”, puntualizó el Mandatario.

presidencia.gov.co

Los comentarios están cerrados.