Por fin se deja oír el audio de ‘El Ñeñe’

50

En un audio extractado de una llamada telefónica interceptada en el 2018 y publicada en la tarde de ayer por semana.com, se oye la voz del ganadero José Guillermo ‘El Ñeñe’ Hernández, y una voz femenina, en un diálogo cuyo tema central es la campaña presidencial del actual presidente de la república, Iván Duque. En dicho audio, habla una mujer llamada ‘Cayita’, que sería María Claudia Daza, ex asesora del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En la grabación, ‘El Ñeñe’ asegura que una mujer llamada Priscila, iba a buscar dinero “por debajo de la mesa pa’ soltarla en los departamentos”, a lo que ‘Cayita’ le responde: “Es que en eso es lo que estamos. Mira, ¿Priscila no te contó? Párame bolas. Yo conseguí 1.000. Y a Priscila, le dije, por favor, pásame una lista de ustedes (…) Y fui donde el partido mío y le dije ‘Daniel, dime cuáles son los líderes que no vayan a robar, que trabajen (…) y eso fue lo que se mandó”.

‘Cayita’ le dice al ‘Ñeñe’: “Necesito es que tú me ayudes con unos empresarios (…) Yo tengo una empresa que les da la plata. Como tú quieras se puede manejar, y nadie va a saber”.

‘El Ñeñe’ dice anteriormente se aprovecharon “de una plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de vainas (…) Tenemos que tratar de organizar el transporte, organizar esa vaina con tiempo. ¿Si no hubiéramos conseguido esos ciento y pico mil millones, qué habría pasado en el Valle?”.

La ‘Cayita’ le pide a ‘El Ñeñe’ que le preste plata para comprar un carro para ir a La Guajira y un conductor, y después le dice que “Me tienes que lambonear, porque si no, no vas a la posesión. Con Priscila estoy haciendo la lista en borrador”, le dice.

‘Cayita’ también le cuenta que estuvo en la alta Guajira, porque la mandó Iván e Uribe. Luego asegura que “al jefe” lo tiene alineado: “a Uribe le cuento todo”.

Ayer la Fiscalía le entregó cuatro DVD a la Corte Suprema, al Consejo Electoral y a la Comisión de Acusación con los audios del ‘Ñeñe’.

El abogado Miguel Ángel Río, quien defiende a la familia de Óscar Rodríguez Pomar –por cuyo asesinato era investigado ‘El Ñeñe’– desmintió al fiscal Barbosa, y dijo que la Fiscalía tenía los audios desde hace año y medio, cuando se los entregó la Dijín.

Ayer Barbosa fue recusado por Dejusticia y Transparencia por Colombia para que se aparte de las investigaciones por estos hechos.

La Corte Suprema de Justicia tiene una indagación preliminar contra Álvaro Uribe, y la Comisión de Acusación tiene dos denuncias contra Iván Duque.

Tomado de eltiempo.com

Foto: caracoltv.com.co

Los comentarios están cerrados.