Home Ciencia Los anillos de Saturno se están desvaneciendo

Los anillos de Saturno se están desvaneciendo

por R. Noticias Coopercom

Saturno es el sexto planeta del Sol hacia afuera y sus anillos se extienden a un poco más de 280.000 kms de su superficie y están formados de hielo, polvo y rocas pero están desapareciendo a razón de 10 toneladas por segundo.

Los anillos reciben continuamente radiación ultravioleta procedente del Sol y el impacto de pequeños meteoritos. Cuando ocurren estos choques, las partículas heladas se vaporizan formando moléculas de agua cargadas y son atraídas hacia Saturno por su campo magnético. Este fenómeno se descubrió en la década de 1980, cuando la misión Voyager de la NASA registró el evento. Por aquellos años, los astrofísicos calcularon que los anillos desaparecerían en 300 millones de años. Sin embargo, las observaciones de la nave Cassini, en 2004, pronostican que los anillos serán un recuerdo en 100 millones de años.

La mayor parte de su vida, Saturno no tuvo anillos, ellos se formaron hace solo unos 200 millones de años, casi nada en términos de la evolución del Sistema Solar.

Galileo descubrió los anillos en julio de 1610 y la teoría más fuerte es que se formaron a partir del choque de un enorme satélite natural contra el planeta.

Edición: Gustavo E. Bossio

Foto: nasa.gov

También te puede interesar