Pastrana propone diálogo directo con Maduro

Así se lo dijo a El Tiempo

34

El diario El Tiempo publicó una entrevista con el ex presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y a través de ella, el representante del partido Conservador se ha declarado a favor de que Venezuela y Colombia hagan acercamientos para coadyuvar en la emergencia generada por la pandemia del coronavirus.

El ex líder azul cree que los acercamientos y la ayuda mutua en estos, debe ser superior a los problemas políticos entre ambas naciones y por eso está proponiendo que haya un diálogo directo entre el gobierno de Iván Duque y el presidente Nicolás Maduro.

La sorpresiva declaración de Pastrana riñe con la ideología de su partido, y más cuando en los últimos años ha formado parte de personalidades hispanoamericanas que apoyan la caída de Maduro.

Pastrana le dijo al equipo de Política de El Tiempo que ahora es el momento de “salvar vidas (…) La política la resolveremos después, ahora salvemos vidas”.

Además, el ex presidente comentó que “Si hay algún enemigo de Maduro, reconocido nacional e internacionalmente, soy yo y si alguien ha sido su mayor crítico y del régimen, desde hace más de cinco años, he sido yo, pero creo que aquí tenemos que pensar en una cosa: los colombianos nos podemos encerrar un mes, dos meses en nuestras casas y hacer las cuarentenas para cuidarnos, pero si no cuidamos la frontera con Venezuela se nos va a desbordar la pandemia a Colombia desde ese país.

En Venezuela no hay medicinas, no hay drogas. A pesar de que se han impuesto la cuarentena, muchos venezolanos se van a pasar a nuestro país y por eso tenemos que tomar decisiones muy claras en este momento, con el gobierno de Venezuela.

Acerca del opositor Juan Guaidó, Pastrana señaló que “Todos hemos reconocido al presidente Juan Guaidó, pero en ese caso, hoy, quien tiene el gobierno en sus manos es Nicolás Maduro y lo que estoy proponiendo es que tenemos que tender lazos con el gobierno de Maduro -y con Guaidó, no lo estoy excluyendo- para que juntos podamos generar planes y programas que nos permitan controlar nuestra frontera para evitar que la pandemia se extienda en Colombia y en Venezuela.

La propuesta de Pastrana implicaría la construcción de “hospitales de 100 camas en 15 días” en las fronteras de La Guajira, Norte de Santander y Arauca y los recursos, según él, provendrán de Estados Unidos “con Usaid tiene ya 5.000 millones de dólares para, precisamente, estas ayudas humanitarias. Aquí lo ha dicho el presidente Duque, que está solicitando recursos. Si esos recursos de Usaid se logran involucrar para construir este tipo de hospitales vamos a lograr controlarlos”.

Además, la idea del ex mandatario incluiría a China y a Estados Unidos: “Ellos pueden enviarnos equipos médicos, médicos directamente, entonces lo que digo es que tenemos que mirar en esa frontera porosa, más de 2.000 kilómetros, cómo ejercemos un control para que no venga al interior del país. Si los colombianos no les tendemos la mano a los venezolanos la gente se comienza a morir, porque no van a tener acceso a servicios médicos en Colombia, y la xenofobia que se va a generar contra los colombianos no va a tener nombre”.

Según Pastrana, lo que “me preocupa es que vemos a venezolanos, familias enteras, caminando por las calles de Colombia, que se quedan en municipios cercanos a la frontera, otros que se vienen hasta el interior del país, entonces, ¿qué estamos haciendo? Si nosotros los colombianos nos encuarentenamos, pero no tenemos un verdadero control sobre la gente que está entrando a nuestro país, vamos a tener unas consecuencias que después no sabremos enfrentar”.

Pastrana también mencionó al presidente de Estados Unidos en cuanto que “el señor Trump dice que le está tendiendo la mano a Corea del Norte; el señor Secretario General de Naciones Unidas le pide al mundo que cesen todas las guerras que se están librando en el planeta, entonces lo que le están diciendo a todo el mundo es que tenemos que estar es pensando en cómo vamos a controlar esta pandemia.

El ex líder Conservador finalmente comentó que “Si es necesario se habla con Maduro”, dando a entender que él mismo haría parte de una comisión diplomática para desarrollar su propuesta.

Fuente: eltiempo.com

Editado por Gustavo Enrique Bossio

Foto: confidencialcolombia.com

Los comentarios están cerrados.