Home Ciencia El SARS-CoV-2 no fue producido en laboratorio

El SARS-CoV-2 no fue producido en laboratorio

por R. Noticias Coopercom

Así lo aseguran los investigadores Kristian Andersen, Andrew Rambaut, W. Ian Lipkin, Edward C. Holmes y Robert F. Garry que publicaron sus conclusiones en Nature.

Los investigadores compararon el genoma del SARS-CoV-2 con otros 9 virus de la misma familia nocivos para los humanos, y observaron que había evolucionado de forma natural a partir de otro virus.

Ellos estudiaron las proteínas que utiliza el virus para engancharse a las células atacadas y cómo rompen sus membranas e infectan. Entre estas proteínas está la RBD, que es la que ancla el virus a la célula como si se tratara de un gancho.

Una parte fundamental de la proteína es el sitio de entrada, que es la vía por la que inyecta ARN viral, las instrucciones que convierten a la célula infectada en un zombie dedicado a fabricar más virus. El nuevo coronavirus es extremadamente efectivo para anclarse a los receptores ACE-2 y esto no puede diseñarse en ningún laboratorio. Además, la estructura del nuevo coronavirus es diferente a los otros virus existentes. Si se hubiera desarrollado en un laboratorio, se habría comenzado a trabajar con uno de estos, con lo cual habría similitudes.

Se barajan dos teorías acerca del origen del virus. La primera es que evolucionó en animales, los atacó y pasó a los humanos. La otra teoría es que el virus no resultó dañino en animales, pero se convirtió en dañino al pasar al hombre. Se han encontrado similitudes con las RBD de las proteínas en el coronavirus del pangolín, un animal que se vende en los mercados de China.

Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Foto: eleconomista.es

También te puede interesar