Home Inicio El mundo pide que el acceso a la vacuna sea equitativo y oportuno

El mundo pide que el acceso a la vacuna sea equitativo y oportuno

por R. Noticias Coopercom

La Asamblea Mundial de la Salud número 73, la primera en celebrarse virtualmente, adoptó una resolución, por consenso, en la que exige la intensificación de los esfuerzos para controlar la pandemia de covid 19 y el acceso equitativo y distribución justa de todas las tecnologías y productos, incluidas las vacunas.

Los 194 estados miembros pidieron al director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus que brinde opciones para ampliar las capacidades de desarrollo, fabricación y distribución que ofrezcan acceso a los diagnósticos, terapéutica, medicamentos y vacunas, pero también se pidió a las organizaciones internacionales que cooperen más para lograr estos fines.

El director se comprometió a realizar una evaluación en el “momento apropiado pero lo más pronto posible”, dando la bienvenida a cualquier esfuerzo para fortalecer la seguridad sanitaria global, y la propia agencia. “Como siempre, la Organización Mundial de la Salud sigue plenamente comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua (…) queremos responsabilidad más que nadie”.

La asamblea condenó las críticas de un sector de la prensa contra la OMS y su director. Ghebreyesus dijo que la Organización continuará enviando equipos de protección y suministros a todo el mundo y que reunirá a expertos para brindar asesoramiento basado en la mejor ciencia e impulsará la investigación para desarrollar evidencia sobre vacunas, diagnósticos y terapias y que la OMS nunca se rendirá.

“El COVID-19 nos ha robado a las personas que amamos, tomó medios de subsistencia y sacudió los cimientos del mundo. También ha ofrecido un recordatorio de la oportunidad de forjar un futuro común. La OMS continuará trabajando día y noche para apoyar a los países y poblaciones más vulnerables. Nunca, nunca nos rendiremos (…) Que nuestra humanidad compartida sea el antídoto para nuestra amenaza compartida”.

La Asamblea Mundial de la Salud volverá a reunirse este año.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: OMS- ONU

También te puede interesar