Home Generales Choque de Cortes por el caso de Arias

Choque de Cortes por el caso de Arias

por R. Noticias Coopercom

La Corte Suprema de Justicia se refirió al fallo de la Corte Constitucional por medio del cual se le permitió al exministro Andrés Felipe Arias impugnar su condena de 17 años de cárcel por su actuación en el caso Agro Ingreso Seguro.

La Corte Suprema, mediante comunicado, dijo que Arias fue condenado “con riguroso respeto al derecho fundamental al debido proceso” en un caso de única instancia “avalado por múltiples decisiones de la Corte Constitucional desde 1991”. Por eso, “ahora que la Corte Constitucional cambia intempestivamente esas reglas de juego para favorecer exclusivamente al exministro de Agricultura, la Corte Suprema de Justicia acata, pero no comparte, la decisión mayoritaria que ordenó tramitar la impugnación”, para la Corte Suprema, la decisión “deja un peligroso precedente de incertidumbre en la jurisdicción ordinaria” y crea inseguridad jurídica en lo penal.

Horas antes de ese pronunciamiento, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, señaló que dicho fallono es “un cataclismo en la justicia, ni puede entenderse como un apocalipsis”, porque, según el magistrado, se estaba ampara “el derecho de un ciudadano. Otros podrán reclamar ese derecho, pero con tutela y con razones lo suficientemente convincentes”.

El fallo le permitió a Arias impugnar su condena pero esa garantía que se le concedió no cobija a todos los aforados condenados como él, en única instancia antes del 2018, que fue el año en el que se empezó a aplicar la ley de doble instancia para aforados.

La razón es que la Corte Constitucional aseguró que el efecto del fallo solo es para el caso de Arias, y no se hacen extensivos a todos los que estén en la misma situación.

Los aforados que consideren que, teniendo en cuenta el precedente de Arias, también se les vulneró el debido proceso por sus condenas en única instancia, tendrían que interponer acciones tutelas.

Medios nacionales

Foto:minuto30.com

También te puede interesar