Home Generales 10 alcaldes implicados en investigaciones por sobrecostos en ayudas alimentarias

10 alcaldes implicados en investigaciones por sobrecostos en ayudas alimentarias

por R. Noticias Coopercom

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció a los medios de comunicación que luego de verificar unos 3 mil contratos, compulsó las primeras decisiones penales en las que ordenó la captura de los alcaldes de Palocabildo, Tolima, y Guaduas, Cundinamarca, y la imputación de cargos contra otros ocho mandatarios que serán citados a imputación de cargos.

Los primeros alcaldes implicados son: José Manuel Ríos, de Armenia (Quindío); Rummenigge Monsalve, de Malambo (Atlántico); Luis Antonio Rhenals, de Cereté (Córdoba); Claudia Luz Alba Porras, de Socorro (Santander); Luis Alberto Balcero, de Calarcá (Quindío); Jhon Jaime Ospina, de San Pedro (Valle); Jorge Iván Vásquez, de San Antonio (Tolima); Germán Herrera, de Guaduas (Cundinamarca); Nelson Gómez, de Palocabildo (Tolima), y Rafael Antonio Ospina Toscano, de Coveñas (Sucre).

También fueron llamados a interrogatorio los gobernadores de San Andrés, Arauca y Guaviare, quienes serán escuchados por fiscales de la dirección delegada ante la Corte.

Llama la atención el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, quien, además de ser investigado por presuntos sobrecostos en los mercados entregados a la comunidad, aparece vinculado a un contrato por 570 millones de pesos para realizar en plena pandemia las fiestas de Cravo Norte, donde aunque el alcalde canceló las fiestas, la gobernación firmó el contrato con la Corporación Cultural Cabalgata.

Un informe preliminar de los peritos de la Contraloría detectó presuntos sobrecostos por casi medio billón de pesos. Solo en seis de las 32 gobernaciones no se habrían encontrado contratos bajo sospecha de sobrecostos.

Al alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, le abrió proceso de responsabilidad fiscal por 1.051 millones de pesos por presuntos sobreprecios en ayudas alimentarias.

Por el mismo supuesto se les abrió procesos de responsabilidad fiscal a 6 mandatarios regionales, así: por casi 312 millones de pesos contra la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; por más de 942 millones contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; por 1.107 millones contra el alcalde del municipio de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve; y otro por más de 229 millones contra el alcalde de Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina.

De igual manera, se abrió un proceso de responsabilidad fiscal por el presunto sobrecosto en la adquisición de 1’322.700 tapabocas por parte de la Armada.

El procurador general, Fernando Carrillo, señaló que el Ministerio Público adelanta 512 procesos disciplinarios por presuntas irregularidades en 26 gobernaciones y 272 alcaldías.

Además, Carrillo señaló que encargó a un funcionario especial adelantar una investigación para examinar el contrato FP-290 de 2020 del Fondo de Programas Especiales para la Paz, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la firma Du Branss S.A.S.

Este contrato de $3.350 millones desató polémica cuando se conoció que el objetivo del mismo era elaborar estrategias para los canales digitales de Presidencia.

Medios nacionales

Foto: presidencia.gov.co

También te puede interesar