Home Inicio El estudiante Joel Silva se suma a la estrategia ‘Depende de ti’

El estudiante Joel Silva se suma a la estrategia ‘Depende de ti’

por R. Noticias Coopercom

Su prometedora carrera nació hace más de un mes, debido a una actividad académica que le asignaron para celebrar el cumpleaños de Barranquilla.

Con un jocoso y sencillo discurso, Joel Silva, el estudiante de tercer grado de la Institución Educativa Distrital La Magdalena, ha logrado convertirse en el ícono de ‘Yo te explico’, una iniciativa que hace parte de la estrategia de comunicación colaborativa de la Alcaldía de Barranquilla, denominada ‘Depende de ti’.

Este niño de 8 años despierta sonrisas con sus videos por la espontaneidad y pequeña dosis de humor que le inyecta a cada uno de sus mensajes. En esta ocasión, participa en tres videos explicativos, y a la vez divertidos, sobre el lavado de manos, el correcto uso del tapabocas y el distanciamiento físico. “Me gustó mucho porque soy un niño y le estoy enseñando a la gente sobre el coronavirus”, expresa Joel sobre lo que ha significado esta experiencia para él.

Dayron Silva es el padre, asesor y productor audiovisual de Joel. Detalla que todo empezó “a raíz de las tareas que le mandaban a hacer en el colegio. Hace más de un mes, al principio de la cuarentena, le pidieron en el colegio hacer un video del cumpleaños de Barranquilla y le quedó gustando”. Añade que ha sido un proceso aún más fácil para ambos por encontrarse juntos en casa, en medio del aislamiento preventivo por el coronavirus.

Por otro lado, Joel cuenta cómo es la experiencia a la hora de grabar junto a su padre. “Mi papá me pone cinta para saber dónde poner los pies y acomoda la cámara para que nadie la mueva, porque si no, se desencuadra; los demás a veces hacen silencio. Eso es difícil con mis dos hermanitos”.

Joel cumplirá 9 años el próximo 26 de mayo, y para él su mejor celebración será grabando un video sobre sus videojuegos favoritos. Sueña con ser futbolista y es enfático al señalar que su rol favorito en ese deporte es el de arquero. Por lo pronto, se lava las manos y toma todas las precauciones que le han enseñado sus padres para permanecer saludable y poder cumplir cada uno de sus sueños.

Depende de ti

Como resultado de un proceso colaborativo entre comunicadores de 26 empresas y universidades de la ciudad, epidemiólogos y académicos, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, presentó esta semana la estrategia de comunicación para educar en hábitos seguros, denominada ‘Depende de ti’.

La estrategia tiene como objetivo educar a los ciudadanos en comportamientos sencillos y seguros, para cuando tengan que salir a la calle:

  1. Lava tus manos con agua y jabón.
  2. Usa tapabocas sobre nariz y boca.
  3. No te le pegues a nadie.

La pedagogía casa a casa también hace parte de la estrategia ‘Depende de ti’. A partir del martes 19 de mayo iniciaron recorridos a los barrios de las localidades Metropolitana, Suroccidente y Suroriente, donde se registra el mayor foco de contagio, con un equipo de Caminantes de la salud y comunicadores entrenados para llevar de forma efectiva los mensajes de autocuidado y respeto por el otro.

Familia a familia se entrega un kit preventivo, que incluye: 1 tapaboca lavable por cada miembro de la familia, un elemento de señalización para el lugar de la entrada en el que deben dejar ropa, zapatos y bolsas, cuando llegan de la calle, un imán para la nevera con las 3 reglas básicas para que no se te pegue, y la instrucción de mantener la casa limpia para prevenir la propagación del virus.

Oficial

También te puede interesar