2017, un excelente año para carga por el río

2017, un excelente año para carga por el río

El 5 de julio de 2017, Alfredo Varela de la Rosa asumió como director general de Cormagdalena, la entidad rectora de todo lo relacionado con el río Magdalena. O sea que esta semana llega a cinco meses de actividad en el rescate de la principal arteria fluvial del país.

Al hacer un balance de esos cinco meses, hasta el 5 de diciembre, Varela de la Rosa destaca varias cosas; una de ellas es la apuesta para que el río sea esa herramienta que va ayudar a que el país y los municipios ribereños tengan un mejor crecimiento, aprovechando esta vía.

El funcionario costeño resalta seis temas prioritarios en su administración: La evolución del movimiento de carga por el río, el mantenimiento del canal navegable en Barranquilla, las concesiones portuarias e inversiones, el nuevo proyecto de APP para la recuperación de la navegabilidad, la gestión de Cormagdalena en la Secretaría Técnica del Ocad de municipios ribereños y el nuevo Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIIC) que tendrá como sede a la capital del Atlántico.

Es muy importante que los alcaldes ribereños tengan en cuenta dentro de sus planes de desarrollo el frente que tienen con el río. Cormagdalena hoy día funge como Secretaría Técnica del Ocad de municipios ribereños donde los entes territoriales si cumplen con determinados requerimientos técnicos pueden acceder a recursos y así poder hacer inversiones y proyectos en beneficio de sus comunidades”, explicó Varela.

En cuanto al movimiento de carga por esta arteria, destaca el excelente comportamiento de productos, lo cual permitirá cerrar el año con más de 3 millones de toneladas transportadas. Serían 600.000 toneladas más este año.

Entre enero y octubre de 2017 hemos superado la carga seca e hidrocarburos movilizados por el río a comparación a 2016. Esto es resultado del mantenimiento continuo en el canal navegable, y por supuesto de la confianza de los usuarios, navieros y portuarios. Hoy tenemos 43 concesiones portuarias a lo largo del río que permiten el desarrollo socioeconómico en los diferentes municipios ribereños”, manifestó.

En referencia al canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, sostiene que el mantenimiento permanente del canal navegable es una responsabilidad que “hemos asumido a través de convenios que nos permiten afirmar que estamos construyendo país de la mano de Invías, Ecopetrol, la Dimar y Mintransporte”.

Y en cuanto a la nueva App para esta arteria fluvial, el vocero de Cormagdalena señala que con la estructuración de la nueva App “trabajamos para potencializar ese canal navegable y mejorar las condiciones. Estamos minimizando riesgos para garantizar la efectividad de esta nueva etapa”. Por ahora el Gobierno Nacional no ha definido nada sobre esa segunda App para iniciar el rescate del río, desde su nacimiento hasta la desembocadura, en Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

Para la creación del nuevo Centro de Investigación e Ingeniería Cormagdalena (CIIC), Varela confirmó que abrirá sus puertas el próximo año en Barranquilla con equipo técnico y humano especializado en modelar y estudiar el comportamiento de todo lo que pasa en más de 900 kilómetros. Aquí va a tenerse el acompañamiento de la academia local, entre ellas Uniatlántico y Uninorte.

Estamos trabajando en estudios que nos permitan evaluar la ampliación de la navegación hasta el Alto Magdalena y en eso nos apoyará el nuevo Centro de Investigación e Ingeniería Cormagdalena, pero lo que se logre con ese desarrollo de navegación del nuevo contrato tendrá sin duda un impacto sobre todo el río Magdalena porque se va a generar una nueva economía en beneficio del país”, señaló el funcionario.

Tenemos muchos retos para el 2018, pero queremos afrontarlos con cada uno de los colombianos, por eso los invito a que se pongan el río Magdalena en su corazón y empiecen a cuidarlo, a velar por él, a que hagan también su trabajo de monitoreo, de llamarnos la atención donde vean que se está amenazando esta vía fluvial, todo esto porque queremos apostarle  a que el río sea esa herramienta que va ayudar  a que el país, los municipios ribereños y el bienestar general crezcan”, aseveró el director de Cormagdalena.

Texto: Jorge Montaño Acosta

Foto: Cortesía Cormagdalena