Con Lisandro Meza y Martín Elías, los momento más emotivos del homenaje a Vives

Con Lisandro Meza y Martín Elías, los momento más emotivos del homenaje a Vives

La humildad está representada en el cantante samario Carlos Vives. Él demostró en Valledupar que mientras más grande se es en la música, más humilde se es en su vida artística.

Llegó a la capital del Cesar sin ínfulas de divo, al contrario, siempre fue amable con sus seguidores, sus colegas y hasta con la prensa local, nacional e internacional. Vives comprobó por qué se merecía el homenaje: uno, por que cogió el vallenato romántico y campesino y los vistió de frac a nivel internacional. Es ahí donde radica su grandeza. Tan es así que el homenajeado era él y él terminó homenajeando a sus colegas y al vallenato.

El lunes 30 de abril a las 11:30 de la noche, Carlos Vives hizo su aparición en la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Consuelo Araujonoguera. Con los acordes de su éxito con la barranquillera Skakira, ‘La Bicicleta’, y a bordo de su caballo de acero, recorrió el escenario de extremo a extremo para dar inicio a un show que finalizó tres horas después, el martes 1 de mayo, en el marco del cierre la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, donde se le rindió homenaje por su trayectoria y por ser el artista que ha internacionalizado el vallenato y su cultura.

En ese soberbio espectáculo estuvo acompañado por 18 invitados de honor y con 26 canciones que disfrutaron todos los asistentes. Todos los momentos fueron emocionantes, pero los dos que más se destacaron fue cuando Carlos Vives invita a la tarima al gran Lisandro Meza con su hijo ‘Chane’ a cantar al lado del samario. Después Vives pidió a Lisandro que se sentara en un sillón inmenso donde le fue impuesta una corona y una capa cumpliendo un viejo sueño del samario.

Así es, el juglar sucreño pudo ver su sueño coronando en esta competencia ya que en 1968 no ganó el festival vallenato siendo derrotado injustamente por Colacho Mendoza, motivo por el cual Lisandro fue llamado ‘El Rey sin corona’ y desde ahí no volvió a participar en Valledupar. Vives le hizo justicia a su gran maestro y él después de más 60 años de carrera artística y 114 producciones musicales le agradeció por este gesto. Lisandro no pudo contener las lágrimas y conmovió a todo el Parque de la Leyenda Vallenata, en todas las tribunas se vio gente llorando y hasta nosotros los periodistas también sucumbimos ante esta emoción.

El otro momento de nostalgia fue ver y oír al fallecido Martín Elías cantando a dúo con Carlos Vives con ayuda de la tecnología interpretaron “10 razones para amarte”, en el acordeón estuvo Juancho de la Espriella. Esa fue una promesa hecha hace un año a Martín y la cumplió.  Entre el público y como invitada especial estuvo Dayanna Jaimes, esposa de Martín y Juan Carlos Vega quien fuera su manager. Con lágrimas y alegría todo Valledupar recordó al ‘Gran Martín Elías.

Entre homenaje y homenaje subieron a cantar con el samario, el grupo Chocquibtown, que llegó desde el Pacífico para acompañarlo y cantar los temas “El Mar de sus Ojos” junto a Hugo Huertas; seguidos de Adolfo Pacheco para cantar “La Hamaca grande”. Luego desde El Carito, Córdoba, Adriana Lucía, quien interpretó “Quiero que te Quedes” y el porro “La Tierra Prometida”. Su acordeonero Egidio Cuadrado también tuvo su homenaje por acompañarlo durante 27 años es su agrupación y los dos homenajearon a Luis Enrique Martínez ‘El Pollo Vallenato’.

Y así fueron llegando Rita Fernández; José Velásquez para “Sombra Perdida”; Romualdo Brito con “El Indio”; Los Iguarán y Carlos Huertas Jr para “Abrazo Guajiro”; Lisandro Mesa hizo presencia en “El viejo Migue”; Alfredo Gutiérrez en “La Cañaguatera”, a él se unió desde New Orleans Zydeco Girl Sun Pie para “Dos Mujeres”; En “Robarte un beso”, Sebastián Yatra. “Déjame Entrar” junto a Gusi; Y para “La Tierra Del Olvido”: Cholo Valderrama, Sebastián Yatra, CQT, y Adriana Lucía; “Cuando nos volvamos a encontrar” con Los Molina (Jaime y Rodolfo).

Cerró su gran concierto con “El Sombrero de Alejo”, himno del Festival en éste 2018, invitando a Peter Manjarrés, Jorge Celedón, Iván Villazón, Pocho Zuleta y los reyes vallenatos, en el acordeón Saúl Lallemand, Cocha, Alvarito López y Chiche Martínez. Definitivamente Vives dejó un punto muy alto en este festival y esperemos que su directiva siga haciendo estos reconocimientos en vida a grandes que no han sido homenajeados como el tres veces Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez y al gran cantante Jorge Oñate.

Por: Alexander Lewis Delgado.  Fotos: @fesvallenato