Más coronas en el Festival Vallenato

Más coronas en el Festival Vallenato

Tras la competencia en el parque de la Leyenda Consuelo Araújo Noguera, Ronald Torres Salamanca se coronó como el rey Aficionado 2018.

¿Quién es el rey?

Torres Salamanca es un joven de 20 años de Duitama, Boyacá, que lleva siete años concursando en el Festival: tres en Aficionado y cuatro en Juvenil, donde llegó dos veces a la semifinal. Aprendió a tocar acordeón con la guía de su padre Pedro Torres.

En la semifinal se presentó con el merengue ‘Rosita’, de Luis Enrique Martínez; el paseo ‘Crucita’, de Calixto Ochoa; la puya ‘Cristo es el rey’, de Kalata Mendoza; y el son ‘Qué bonita que es esta vida’ de Adaulfo Herrera.

En una reñida competencia en la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata, el magdalense Santander Bornacelli (foto) se coronó anoche como nuevo rey del concurso de Piqueria.

En la final derrotó a punta de versos a Julio Gutiérrez, uno de los repentistas que desde el arranque de la contienda recibió el sello de favorito.

Santander Bornacelli es uno de los experimentados que anoche llegó a la final del concurso de la piquería. Nació en Pivijay, Magdalena, pero su cédula es de Valledupar, lugar en donde reside. Mientras ríe asegura que su partida de bautismo es de El Paso, Cesar.

Santander Bornacelli compitió en su tercera final de este concurso del Festival de la Leyenda Vallenata (2001-2005-2018) en el que ha participado en 18 oportunidades. A sus 50 años, llegó en muletas a las tres rondas porque acaba de ser sometido a una cirugía en su pierna izquierda, pues hace más de tres años sufrió un accidente en sus labores como ayudante de albañilería.

A las ocho de la noche se dio inicio a la final del concurso de Piqueria Infantil en la tarima ‘Colacho’ Mendoza. En compañía de Alejandro Aldana, rey Infantil del año 2017 y su agrupación como conjunto base, de los diez finalistas cinco fueron llamados y por medio de sorteo se iban decidiendo las parejas, las cuales hicieron uso de su ingenio para enfrentar la ronda decisiva de tres versos con tema libre de la cual salió vencendor Julio Gil Barros, convirtiéndose así en el primer Rey Infantil de Piqueria y quien después de conocer el resultado manifestó que le agradecía a Dios por su logro.

Por: Alexander Lewis Delgado.