Desarticulan a ‘Los Goleros’

Desarticulan a ‘Los Goleros’

Unidades de la Sijin en coordinación con la Fiscalía Primera Estructura de Apoyo de Barranquilla, desarticularon una banda delincuencial denominada como ‘Los Goleros’, dedicada al hurto de motocicletas con las cuales extorsionaban a sus propietarios a cambio de dinero.

En el operativo se llevaron a cabo nueve órdenes de captura de los integrantes. Uno de los aprehendidos tenía una notificación en centro carcelario.

A los detenidos se les acusa de los delitos de extorsión agravada, hurto calificado agravado y concierto para delinquir agravado.

Según las investigaciones, el modus operandi de estos delincuentes era intimidar a mano armada a quienes solicitaban el servicio informal del mototaxismo y cuando llegaban al sitio solicitado, despojaban al conductor de su motocicleta. Los automotores eran llevados a un inmueble donde eran deshuesados y luego vendidos por partes. En otros casos las motocicletas eran escondidas para luego contactar a las víctimas y exigirles el pago de dinero para la devolución de las mismas.

Las autoridades aseguraron que el jefe de la banda fue identificado como David Antonio Tirado Rivero, quien era solicitado por la Fiscalía General de la Nación y quien además presenta una anotación judicial por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Esta persona se encargaba de organizar, dirigir y coordinar las acciones delincuenciales a los demás integrantes de la banda, además realizaba el seguimiento de las víctimas una vez solicitaban la carrera y brindaba la información a los demás miembros.

Los otros capturados responden a los nombres de Rafael Antonio Almanza García conocido como “Rafa” o “Pai”; Ciro Alfonso Valbuena Soto; Brayam Enrique Rodríguez Soto; William Antonio Yepes Bolívar; Julio José Martínez Silva; Charles Tomas Bustillo Ariza, Hon Alexander Quiroz Mora y Wilman Enrique Mariano Barrios.

En el procedimiento policial fueron incautados cinco celulares, autopartes de motocicletas, dos placas para las mismas, las cuales reportan anotaciones de hurto en el sistema SIOPER de la Policía Nacional.  Con la desarticulación de esta banda delincuencial se afectó la cadena criminal en el hurto de motocicletas.

Texto: Aldair Molina Mendoza. Foto: Mebar.

7