El cine se toma la ciudad

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos llega por primera vez a Barranquilla del 15 al 17 de agosto.

Durante el evento presentará 15 producciones de 7 países, que abarcan temas como la paz y el post conflicto, con las que se busca reflexionar en torno a la vida, la reconciliación, la promoción y defensa de los derechos humanos, y a la construcción de ideas para la paz.

Los audiovisuales serán presentados 7 escenarios diferentes de la ciudad: la Cinemateca, Alianza Francesa, Universidad del Norte, Universidad Libre, Fundación Puerto Colombia y el Museo de Antropología y la entrada es totalmente gratuita.

Además, en el evento harán presencia María José Pizarro, hija del fallecido jefe guerrillero y excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, asesinado en 1990, presentando su documental: Pizarro, en el que cuenta la vida de su padre y Carlos Triviño, director colombiano que presentará su largometraje El silencio del río.

El Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos es una muestra audiovisual que se ha realizado desde el 2013, en él se reúne lo mejor del Séptimo Arte a nivel nacional e internacional, con el fin de visibilizar el contexto actual del conflicto, la lucha y la legitimidad por los DD.HH en comunidades de todo el mundo.

“Queríamos hacer no un festival protestante, pero si denunciante. Que mire las realidades de todo lo que se vive en el país y en muchas partes del mundo”, manifestó Kathy Liñan Ching, productora del evento en Barranquilla.

Este evento es realizado por la Fundación Impulsos, en conjunto con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.

Texto: Andrés Guzmán de la Cruz.