El nuevo Rey vallenato es boyacense

El nuevo Rey vallenato es boyacense

Julián Mojica Galvis, boyacense de Paz del Río, es el nuevo Rey del LI Festival de la Leyenda Vallenata que culminó la madrugada de hoy en Valledupar.

Una de las finales más reñidas de los últimos tiempos en el Festival Vallenato,  fue esta. Esta vez por fin dio ganador al nacido en Paz del Río, Boyacá, Julián Mojica Galvis, de 38 años.

Al terminar de interpretar los cuatro aires en la final del festival, pausadamente se sintió ganador del tan soñado título valduparense que hace 51 años quiso ganar su tío en el primer festival en 1967.

Ya hace doce años antes esta ‘hazaña’ la había logrado el acordeonero bogotano, Alberto Jamaica.

Mojica dejó en segundo lugar al samario Javier Matta y en tercer lugar al local Ponchito Monsalvo. Los otros finalistas como Rodolfo de la Valle y Omar ‘El Zorro’ Hernández, se quedaron con el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Estos cinco acordeoneros en los últimos años han estado en las finales más recientes en Valledupar en esta categoría; la profesional.

Mojica venía presentándose en el Festival desde ocho atrás en tres finales casi de seguido, sólo interrumpido por el Rey de Reyes del año pasado. El vallenato no es ajeno en las tierras paramunas. Es más, hace 30 años se realiza en Nobsa, Boyacá, un gran Festival Vallenato, el cual Mojica también ha ganado.

La otra final que se desarrolló ayer fue la de la Canción Inédita, que fue ganada por Leonardo Saledo Campuzano con el Merengue ‘Mi lenguaje musical’. El segundo lugar lo obtuvo Jorge Mario Gutiérrez con el paseo ¿Dónde Andará Emiliano?; y el tercer lugar lo logró el barranquillero Michel García Riascos con la puya ‘Los Cuatro Aires’.

Por: Alexander Lewis Delgado.

Foto principal: vallenatoacien.com

Fotos inferiores: Alexander Lewis Delgado