Escándalo por sobornos en puertos del Caribe colombiano

Escándalo por sobornos en puertos del Caribe colombiano

La Policía Nacional informó a medios nacionales que investiga supuestos sobornos por $1.800 millones que el Mayor de la Fuerza Aérea y asesor del Viceministerio de Defensa, Fabián Leyton Vargas, confesó haber pagado a policías en los puertos de Barranquilla y Santa Marta para que dejaran pasar cocaína a Europa.

Leyton Vargas está preso y espera su extradición a Estados Unidos por el envío de cerca de 26 toneladas de cocaína a España, Alemania, Bélgica y Holanda.

Según el diario El Tiempo, el mayor Leyton Vargas, confesó que llevaba un año traficando, luego de que en enero de 2017 José Mauricio Castañeda, alias ‘El Primo’, exempleado de una aerolínea, preso desde 2011 por enviar cocaína en equipajes de viajeros aéreos lo contactara.

Las investigaciones señalan que la banda, encabezada por Antonio Ávila, alias ‘El Enano’, también procesado, obtenía la droga de la banda Los Inversionistas, y que giraban $4.000 millones para sobornos desde que salía el cargamento del centro de acopio, pasando por su llegada a los puertos en el Caribe y finalizando en Europa.

La cocaína se enviaba desde los Llanos Orientales, se acopiaba en Bogotá y Medellín, llegaba por carretera el Caribe, y si había algún retén en la carretera, un oficial del puerto daba la orden de dejarlos seguir.

Por toda esta operación ilegal se le entregaba al oficial de mayor rango el 70% del dinero cuando salía la coca, y el 30 % restante cuando llegaba a Europa mientras que los patrulleros eran sobornados con $500 millones.

El reporte indica que había un policía infiltrado y que entregaba información a la Policía y a la DEA, y así se desmoronó la red que tenía planes para enviar droga a México por el puerto de Buenaventura.

Se espera que ante la develación de este caso, se produzcan más capturas tanto de miembros de la red narcotraficante como de los uniformados implicados.

En comunicación con EL HERALDO, un miembro de la Policía Antinarcóticos vinculado a la vigilancia en puertos de Barranquilla informó que desde hace algún tiempo se vienen adelantando investigaciones contra los uniformados que hacen parte de la unidad.

Las investigaciones, agregó, surgieron a raíz de las pesquisas adelantadas por la DEA, Fiscalía, Policía, Ministerio de Defensa y la FAC, en torno al caso del mayor Leyton, quien pagaba grandes sumas de dinero al menos a 8 patrulleros y a un oficial de puerto, vinculados a las unidades de Antinarcóticos y a la Policía Fiscal Aduanera.

“La Policía tiene controles sobre controles”, manifestó el uniformado, quien prefirió no entregar su identidad.

El general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, había manifestado a los medios de comunicación que “Leyton era un agente corruptor de autoridades que controlaban los puertos. Su rol no se relaciona con capacidades operacionales de la FAC”.

El mayor Fabián Andrés Leyton Vargas, pedido en extradición por una corte de Virginia, en Estados Unidos, está vinculado con el envío de droga a Europa a través de embarcaciones que zarparon desde los puertos de Barranquilla y Santa Marta.

El general Jorge Enrique Nieto, director de la Policía Nacional, señaló que a Leyton y sus cómplices, Aldemar Antonio Ávila Acevedo y José Mauricio Castañeda Garzón, se le incautaron los siguientes alijos: julio de 2017, 1.700 kilos de cocaína en un puerto de Santa Marta; septiembre de 2017, se incautan 1.109 kilos de cocaína en España; enero de 2018, incautan en varios contenedores 8 toneladas y 300 kilos de coca; febrero de 2018, las autoridades de Bélgica y Holanda decomisan 5.000 kilos de drogas. En esa oportunidad capturaron a 6 personas, y el 27 marzo pasado fue el último decomiso en Santa Marta de 2.080 kilos de cocaína.

Tomado de elheraldo.co

Foto de apoyo: archivo