Ganadores del Festival de Orquestas 2018

Ganadores del Festival de Orquestas 2018

Nómina del Pin, Cumbia Caribe, Banda de Nayo, Charanga del Sur, Fello Zabaleta, Linica, Danny Daniel y Bazurto All Star, ganadores del Congo de Oro.

El lunes 12 de febrero la Plaza de la Paz Juan Pablo abrió sus puertas por primera vez para un maratónico Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

Desde las 2 de la tarde del lunes, hasta las 4:00 am de hoy martes 13, se realizó el festival musical más grande e importante de Colombia, donde se reunieron 36 agrupaciones de diferentes géneros que se imponen en la gran fiesta que finaliza hoy con el entierro de Joselito Carnaval.

Ocho agrupaciones urbanas o de nuevas sonoridades, siete vallenatas, seis de música tropical, seis de merengue, seis de salsa y cinco folclóricas estuvieron presentándose ante los asistentes y ante un jurado especializado que determinó los ganadores del Congo de Oro en cada una de las modalidades. Tambien se le rindió un homenaje a la Salsa con un show donde participaron Tito Nieves, José Alberto ‘El Canario’, y las voces del Grupo Niche, Charlie Cardona y Javier Vásquez.

El jurado estuvo conformado por el doctor en música, Germán Céspedes; el bajista, guitarrista y trompetista Leonardo Tatis Serrano; el pianista y docente Leonardo Donado Sarmiento; el compositor de música vallenata, Roberto Calderón Cujía; el presentador cartagenero Jairo Martínez; el director musical, arreglista y flautista, Pedro Nel Ospina; y el Notario Primero de Soledad, Juan Altamar, quien fue el veedor de los jurados.

Los ganadores de Congo de Oro fueron:

Tropical: La Nómina del Pin

Urbano: Bazurto All Star

Vallenato: Fello Zabaleta

Salsa: Charanga del Sur

Merengue: RH Positivo

Folclor: La Banda de Nayo

 

Distinciones especiales:

Premio a lo Nuestro Roberto de Castro: Cumbia Caribe

Revelación: Linica

Mejor solista vocal: Danny Daniel

Mejor solista instrumental: Nayo.

El Festival de Orquestas en el 2019 llegará a sus 50 años como plataforma musical más importante para artistas de Barranquilla, Colombia y el mundo.

Por: Alexander Lewis Delgado. Fotos: Silvia Bolaño Fuentes y Alexander Lewis.