Nueva prueba detectará 8 tipos de cáncer

Nueva prueba detectará 8 tipos de cáncer

Científicos de la Universidad John Hopkins y del Instituto Walter y Eliza Hall, de Australia, desarrollaron el análisis CancerSeek que puede detectar en sangre la presencia de 8 tipos comunes de cáncer: de mama, ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, intestino o pulmón.

La detección puede ser selectiva o de varios cánceres a la vez, y la prueba se puede realizar al mismo tiempo que los análisis de sangre rutinarios.

CancerSEEK es capaz de detectar un fragmento mutado canceroso de ADN entre 10.000 fragmentos de ADN sanos. No solo puede detectar que hay un cáncer en algún lugar del cuerpo, sino que puede sugerir dónde buscar.

Funciona como una biopsia líquida, diferente de una biopsia estándar en la que se coloca una aguja en un tumor sólido para confirmar un diagnóstico de cáncer. Se puede realizar sin saber que hay cáncer permitiendo un diagnóstico precoz y más posibilidades de curación.

Sin embargo, aún faltan años de ensayos para se use en clínicas. Dependiendo de lo anterior, estará disponible en los próximos tres a cinco años.

Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez